UC

El valor de hacer explicita la planificación

Información

El profesor Pablo Whipple de la Facultad de Historia UC, dicta un curso de historia cultural, el cual es reconocido como un curso masivo con alumnos pertenecientes a diversas carreas. Es en este contexto  que el profesor Whipple considera fundamental el situar al estudiante en cómo es la dinámica de las clases masivas y  mostrarle la importancia de tomar un rol activo en su propio proceso de aprendizaje. 

Con este objetivo en mente, el profesor Whipple aprovecha el primer día de clases para darles a los estudiantes la visión global del curso, contextualizándolos en la disciplina de la historia cultural y nombrando cuales son los objetivos generales y específicos. También explica las metodologías de enseñanza-aprendizaje mediante las cuales se van a adquirir los aprendizajes, las fechas y criterios de las evaluaciones, y las expectativas del profesor para el curso. La calendarización de temas y evaluaciones es puesta a disposición de los estudiantes a través de web cursos para que esté siempre disponible a lo largo del semestre.

El profesor Whipple considera que una de las habilidades importante a desarrollar en un estudiante de un curso de historia es la habilidad de análisis, la cual se genera realizando las conexiones entre los contenidos, discusiones y lecturas asignadas en clases, por lo que es fundamental la asistencia a cada una de ellas. Para poder lograr esta asistencia, el profesor explica a los estudiantes cómo ha sido el proceso de planificación del curso, explicándoles que  define cada clase como un ciclo cerrado donde se trabaja con un inicio desarrollo y cierre de un objetivo específico ligado a un contenido  del curso. El curso cuenta con 32 clases, donde  cada una de contribuye a una visión global u objetivo general del curso, por lo que haciendo explícita esta relación, los estudiantes le encuentran el valor a la asistencia a clases.

Descargar Aquí

Contacto

Pablo Whipple

pwhipple@uc.cl

Facultad de Historia 

Categoria: Planificación

Disciplina: Historia/Geografía