UC

Evaluación con sentido

Información

¿Pueden las pruebas tradicionales evaluar cómo los estudiantes están desarrollo  las habilidades propuestas en los objetivos del curso? ¿Se pueden aprovechar las instancias de evaluación para motivar a los estudiantes? Para responder estas preguntas, la profesora Verónica Cabezas de la Facultad de Educación UC  ha sustituido las evaluaciones tradicionales por una serie de situaciones de desempeño, en las cuales  los estudiantes tienen que demostrar que están adquiriendo las habilidades que el curso propone. Para la profesora Cabezas, contextualizar las evaluaciones en problemas reales que los estudiantes tienen que resolver es una forma de otorgarle un sentido inmediato al aprendizaje del curso, y la evaluación se transforma en una instancia donde los estudiantes ven cómo se aplica lo que están aprendiendo en el mundo real. Esto, aparte de incentivar el desarrollo de competencias en los estudiantes, ayuda también a la generación de un aprendizaje más profundo y significativo. Algunos ejemplos de este tipo de evaluación que la profesora Cabezas  ha implementado son:

1.  Asesorías de Políticas Públicas: Se invita a algún profesional relacionado con políticas públicas para que presente algún tema que esté trabajando. A lo largo del curso, los estudiantes deben presentar una serie de informes con análisis y propuestas sobre el tema presentado. Al finalizar el curso, la profesora envía las mejores propuestas al profesional.

2. Aprendizaje y Servicio: Esta metodología se basa en que los estudiantes trabajen con conjunto con una comunidad para resolver desafíos en los que se aplican los contenidos del curso. A lo largo del mismo, los estudiantes se involucran con la comunidad para analizar problemas y proponer soluciones viables para ser implementadas.

3. Controles en grupo: Para fomentar la discusión y el pensamiento crítico, se realizan controles en distintos formatos, en que los estudiantes deben confrontar distintos puntos de vista para obtener soluciones en conjunto.

4. Presentaciones orales: A lo largo del curso se realizan presentaciones orales, fomentando la discusión a través de la retroalimentación entre los mismos estudiantes. Es importante que los criterios de evaluación estén bien determinados a través de rúbricas que todos conozcan  previamente.

Descargar Aquí

Referencias

Cornell University

Contacto

Verónica Cabezas

vcabezag@uc.cl

Facultad de Educación

 

Categoria: Evaluación

Disciplina: Educación