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Experimentos demostrativos en la sala de clases

Información

Pedro OchoaLa gran empatía que el docente Pedro Ochoa-Ricoux experimenta con sus estudiantes le ha permitido ser consciente de las limitaciones de una clase expositiva, y enfocar su práctica docente en la enseñanza y aprendizaje de la física, interesándose principalmente por conectar las ecuaciones con la realidad, llevándolas a la cotidianidad de los estudiantes.

Tiene claridad en que existen muchas metodologías que podrían ayudar a lograr este objetivo, pero han sido las demostraciones experimentales en sus cátedras las que han terminado por convencerlo y las que han cautivado la atención de sus estudiantes. Las evaluaciones docentes que ellos han realizado así lo confirman: "cuando salgo de la clase realmente entiendo la materia vista, y no fue simplemente anotar jeroglíficos que tendré que descifrar en la casa"; "las demostraciones ayudan a entender prácticamente la materia"; "nos motivan a interesarnos por el curso poniendo en práctica lo aprendido"; entre otros.

Esta innovación consiste en intervenciones experimentales sencillas y cortas en la mitad de la cátedra que buscan consolidar los contenidos desarrollados anteriormente. En definitiva, representan quiebres activos en clases masivas que permiten captar la atención de los estudiantes, contextualizar la teoría, así como promover la comprensión y la memorización.
Puedes revisar y profundizar en esta buena práctica en el siguiente VIDEO

En el siguiente canal puedes revisar algunos de los experimentos demostrativos: Experimentos Física UC

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Contacto

Juan Pedro Ochoa-Ricoux, Ph. D

jpochoa@fis.puc.cl

Instituto de Física

Categoria: Metodología

Disciplina: Física