UC

El CDDoc participó en el primer Seminario Internacional de Aprendizaje Solidario en Sao Paulo

Seminario Brasil

El pasado 29 de marzo se realizó el primer Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio, convocado por la Red Brasileña de Aprendizaje Servicio, y coordinado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario CLAYSS junto al CENPEC y el Instituto Singularidades.

El seminario tomó lugar en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), y contó con la participaron más de 150 personas vinculadas a la Educación Solidaria y en el Aprendizaje-Servicio, quienes compartieron experiencias de trabajo directo con comunidades en los procesos de enseñanza de colegios, universidades, y diferentes tipos de instituciones educativas.

La subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), Chantal Jouannet, expuso acerca de la trayectoria del programa Aprendizaje Servicio (A+S) centrándose en casos de éxito que ha desarrollado este programa, que ya tiene 15 años de trayectoria a nivel universitario. En su presentación, Chantal destacó los beneficios de los cursos A+S para las comunidades intervenidas, a través de ejemplos concretos.

“El aprendizaje a través del servicio les da sentido a los procesos de enseñan y contribuye a la formación de los estudiantes, quienes valoran mucho este tipo de cursos”, destacó. “Hemos constatado que este tipo de metodologías contribuyen significativamente a fortalecer el compromiso social, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, las habilidades comunicacionales y la orientación a la resolución de problemas entre los estudiantes”.

A+S es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

 

Docentes que participaron en el diplomado en Docencia Universitaria valoraron la formación en Canvas

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Como parte del Diplomado en Docencia Universitaria que imparte el Centro de Desarrollo Docente de la UC (CDDoc), los más de 120 profesores que comenzaron en enero realizaron parte de su formación con el apoyo de Canvas, la nueva plataforma virtual de visualización de cursos que comenzó a implementarse en la UC este primer semestre 2019.

A modo general, los docentes valoraron la facilidad de uso de la plataforma Canvas, que se empleó como parte de la formación del programa.

“Yo tenía temores, pensé que me podía costar hacer las actividades que me pedía el diplomado desde mi casa o desde la oficina, por miedo a no poder navegar bien en la plataforma, sin embargo es muy amigable y está muy bien diseñada, para ir avanzando por etapas. Además, frente a cualquier duda la orientación es muy completa”, apuntó Alejandra Seyffert, de la facultad de Educación.

En el caso de Fernando Soler, académico de la Facultad de Teología, quien afirmó sentirse cómodo al trabajar con soporte digitales, la mayor ventaja que detectó en Canvas es la flexibilidad: “Permite preparar distintas actividades donde notas que la plataforma es más flexible porque puedes entregar videos, textos, recursos evaluativos y de todo tipo. Además me parece que la plataforma es muy intuitiva: puedes saber dónde están las cosas sin necesidad de que te las expliquen”.

Los foros son muy útiles, y son fáciles de usar

Para Felipe Cubillos, profesor del departamento de Deportes UC, Canvas resultó ser una plataforma amigable, que le entregó dinamismo a los primeros módulos del Diplomado en Docencia. “El curso estaba elaborado de una forma muy dinámica, donde no hay videos ni secuencias demasiado largas, y eso me motivó a continuar y seguir avanzando en las actividades que habían. Dado el poco tiempo que tiene uno para estar desarrollando este tipo de actividades, creo que fue un gran aporte”.

También valoró los foros y el componente lúdico de la plataforma: “Me gustaron los foros y la parte lúdica de Canvas, el que existan videos, diagramas, foros, entre otras herramientas, eso es interesante y no lo he visto en otras plataformas que son más planas”.

La innovación docente en las universidades

 

2.3 

La próxima semana se inicia un nuevo período académico para miles de universitarios del país. "Es una gran responsabilidad para nuestras instituciones, recibir a estudiantes que confían su formación y proceso de aprendizaje a nuestras casas de estudios superiores", enfatiza el rector Ignacio Sánchez en una columna que publicó el diario El Mercurio este 27 de febrero. Él señala que "la labor docente debe ir más allá de la entrega de contenidos disciplinares, pues es una tarea formativa para la vida en comunidad y su aporte a la sociedad. A este desafío se convoca a los jóvenes que vienen a desarrollar su vida con anhelos y sueños a cumplir".

En este sentido, el rector sostiene que "es crucial poder evaluar e innovar en el proyecto educativo de cada universidad para responder a los desafíos actuales de tener una docencia de calidad con equidad para que los estudiantes logren mejores aprendizajes y una graduación efectiva". Además, afirma que "esto es importante realizarlo incorporando un proceso de formación general, que desarrolle e innove en la forma de enseñar, en el desarrollo de contenidos éticos, utilizando las nuevas metodologías que incluyen tecnología y aprendizaje online, junto a un apoyo y acompañamiento académico a los estudiantes que poseen brechas de menor conocimiento al ingreso a la universidad".

Agrega Ignacio Sánchez que en los meses previos, en El Mercurio "se ha desarrollado una polémica pública respecto de la importancia de los cursos de formación general, contenidos que tienen un rol en exponer a los estudiantes a una mayor amplitud de ideas y experiencias universitarias, proporcionando un espacio de nuevas conexiones que permitan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para fortalecer su aprendizaje permanente". Según el rector, "uno de estos aspectos centrales es el discernimiento y comportamiento ético, junto al concepto de integridad académica, que se ha transformado en un tema prioritario para enfrentar el futuro profesional. Así, dentro de los atributos del perfil del egresado resulta relevante que los estudiantes sean capaces de discernir sobre las implicancias éticas de sus decisiones y actuar con integridad en todas las instancias del proceso formativo", afirma. "En nuestra institución, hemos implementado el Código de Honor, documento que se firma al ingresar a la universidad que implica actuar con rectitud y honestidad, respetando los principios y valores que rigen a la UC", añade.

Por otra parte, la autoridad manifiesta que "las formas tradicionales de enseñar están siendo cuestionadas en su capacidad de producir aprendizajes profundos y permanentes en los jóvenes". "Estas no se hacen cargo de las características de nuestros estudiantes, del contexto que nos rodea ni de los desafíos que ellos tendrán al egresar de sus programas de estudio", señala. Agrega que "hoy necesitamos que los estudiantes alcancen el desarrollo de habilidades superiores, más complejas, que permitan el uso de la información en respuesta a situaciones reales y concretas, para lo cual se requiere una docencia más experiencial y activa. Para instalar estas competencias pedagógicas y con la necesidad de modificar la cultura del cuerpo académico, la UC creó el Diplomado de Docencia Universitaria, que entrega, actualiza y adapta nuevas herramientas pedagógicas a su cuerpo académico".

Según el rector, "dentro del avance e innovación de metodologías para innovar en el aula, son importantes los concursos de innovación docente (Innovadoc UC), que permite que los docentes presenten -de manera competitiva y evaluable por pares- sus avances en la docencia del futuro. En otros casos se está trabajando en iniciativas de innovación en evaluación de aprendizaje y de clases invertidas (flipped classroom). La experiencia indica que estos nuevos espacios de apoyo a la docencia son recursos necesarios, que requieren fomentar el uso de las tecnologías para favorecer el aprendizaje, lo que implica la necesidad de nuevos espacios para generar recursos audiovisuales -como por ejemplo un MediaLab-, abiertos a la innovación y a sus aplicaciones tecnológicas".

"Una de las soluciones propuestas incluye las nuevas metodologías de enseñanza -utilizando el aporte online-, desafiando a los docentes a incorporar nuevas propuestas pedagógicas, con apoyo académico que permita elevar el nivel de aprendizaje". Ignacio Sánchez afirma que “es necesario instalar incentivos, mecanismos de apoyo, capacitación y soporte en innovación docente, para transformar las clases en un espacio de aprendizaje activo, con nuevas plataformas de gestión que sean de mayor calidad y con integración de tecnología, considerando la diversidad de los universitarios”.

Por otro lado, destaca que "la formación integral de los estudiantes es un deber de las universidades. Para esto, es necesario considerar los nuevos desafíos que enfrentarán en un mundo en continuo cambio y sus nuevas formas y capacidades de aprendizaje". "La combinación de una docencia personalizada utilizando las nuevas tecnologías educativas es una aproximación de presente y futuro”, dice. "El contacto cercano y conocimiento de nuestros estudiantes es un factor clave en la vida universitaria", concluye el rector.

(Fuente: www.uc.cl)

Artículo del mes: El impacto del ayudante en el aprendizaje de los estudiantes: ¿Cómo aprovechar su potencial?

El uso de estudiantes ayudantes para apoyar la docencia es hoy en día una práctica común en las universidades. No es raro ver que algunos cursos incluso tengan equipos de ayudantes que cumplen diversas tareas, desde apoyar con aspectos administrativos del curso hasta guiar sesiones de estudio o supervisar grupos de trabajo.

Ante esto, se ha visto que tanto docentes como estudiantes valoran que exista alguien que funcione como nexo entre ellos para facilitar la comunicación (Hogan et al., 2007; Sánchez-Gomez et al., 2017), así como una persona más próxima al estudiantado que se preocupe de su aprendizaje y pueda acercar los contenidos del curso (Filz & Gurung, 2013; Sánchez-Gómez et al., 2017). Por su parte, quienes son ayudantes valoran la oportunidad de poder profundizar sus conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos (Cabrera-Murcia, 2017).

Sin embargo, ¿nos hemos preguntado cuál es realmente el impacto que tiene el uso de ayudantes en el contexto de un curso?

Esa es la pregunta que Jessica Crowe y sus colegas (2014) responden en el artículo Enhancing student learning of research methods through the use of undergraduate teaching assistants” (Potenciando el aprendizaje de métodos de la investigación por parte del estudiantado mediante el uso de ayudantes). Para esto, utilizaron un diseño cuasi experimental en el que se compararon distintas versiones del mismo curso, unas en las que se utilizaron ayudantes y otras en las que no. En la imagen que aparece a continuación podrás ver un resumen de lo observado.

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Los resultados dan cuenta del gran potencial que tiene la figura del ayudante de impactar positivamente en el aprendizaje de los y las estudiantes, llegando a constituirse como una pieza clave para el éxito de nuestros cursos. Sin embargo, parece indispensable que como docentes trabajemos para que los ayudantes cumplan verdaderamente un rol colaborador y sean autónomos en ello (Roderick, 2009). Para esto, se deben lograr algunas condiciones:

Mantener una buena comunicación:

-          Mantener reuniones periódicas con equipo de ayudantes.

-          Establecer canales de comunicación claros y fluidos (correo electrónico, whatsapp, etc)

-          Acordar al inicio del trabajo, roles y responsabilidades que asumirá cada persona (idealmente por escrito)

-          Comunicar objetivos de aprendizaje y programa del curso

-          Monitorear el trabajo del ayudante y apoyar cuando sea necesario.

Escuchar lo que tienen que decir:

-          Preguntar por su percepción del curso

-          Hacerlos partícipes de las decisiones

-          Planificar en conjunto clases y ayudantías

Asignar tareas significativas para el aprendizaje:

-          Pedir que retroalimenten a estudiantes

-          Pedir que realicen ayudantías o que participen activamente de la cátedra

-          Solicitar que monitoreen grupos de trabajo o actividades en laboratorio, terreno, etc.

¡Los invitamos ahora a que vean el siguiente video! Aquí, el profesor Fernando Acuña de la Facultad de Comunicaciones comparte con nosotros su positiva experiencia trabajando con ayudantes. (video aquí)

Por último, haciendo clic aquí pueden acceder a la información del curso online “Formación en Docencia para Ayudantes UC” que imparte el CDDoc. Pueden compartirlo con sus ayudantes para que aprendan habilidades docentes que les serán útiles en su trabajo.

Referencias:

Cabrera-Murcia, P. (2017). Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados: La percepción del estudiante universitario. Estudios Pedagógicos, 43(1), 47-62.

Crowe, J., Ceresola, R. & Silva, T. (2014). Enhancing student learning of research methods through the use of undergraduate teaching assistants. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(6), 759-775.

Filz, T. & Gurung, R. (2013). Student Perceptions of Undergraduate Teaching Assistants. Teaching of Psychology, 40(1), 48-51.

Hogan, T., Norcross, J., Cannon, J. & Karpiak, C. (2007). Working With and Training Undergraduates as Teaching Assistants. Teaching of Psychology, 34(3), 187-190.

Roderick, C. (2009). Undergraduate Teaching Assistantships: Good Practices. MountainRise, the International Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 5(2).

Sánchez-Gómez, V., SanMartín, A.N., Mardones-Segovia, C., & Fauré, J. (2017). La figura del ayudante universitario: Concepto, rol y características. Revista de Sociología, 32(1), 71-86. doi:10.5354/0719-529x.2017.47886

La UC da inicio a la implementación de Canvas entre sus estudiantes

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A partir de este primer semestre 2019 comienza el uso de Canvas entre los estudiantes UC. Esta nueva plataforma virtual de cursos, que reemplazará progresivamente Sakai (webcursos), se irá implementando gradualmente entre las distintas facultades, hasta completar todas las carreras de la Universidad en el segundo semestre de 2020.

Canvas reúne distintas herramientas digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, y permite a los estudiantes acceder a la información principal de sus cursos de manera simple, sencilla y sin dedicar mucho tiempo a la búsqueda y descarga de contenidos. Así, los estudiantes podrán acceder fácilmente a bibliografía, calendarios de pruebas, trabajos, entre otras herramientas, en un solo lugar. Además, esta plataforma facilita la comunicación entre compañeros, ayudantes y profesores, entre muchos otros beneficios que se detallan en canvas.uc.cl.

La transición desde Sakai (Webcursos) a Canvas se hará de manera progresiva, por lo que los alumnos de Educación, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Química, y del campus Villarrica, ya pueden acceder a sus cursos en Canvas. Durante este primer semestre 2019, el resto de los estudiantes de la UC seguirá visualizando sus cursos en la plataforma Sakai, y se les informará oportunamente la fecha en que los cursos de su programa comenzarán en Canvas.


Soporte y mesa de ayuda

Para contestar a las dudas más frecuentes acerca de Canvas los estudiantes pueden dirigirse a la web del proyecto, canvas.uc.cl, contactarse con una mesa de ayuda por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 22 354 5555.

El acceso a los cursos en Canvas se mantendrá a través de Mi Portal UC. Para entrar, los alumnos deben dirigirse a Mi Portal UC, ir a la pestaña Información Académica y luego a la sección Carga Académica. En la columna Plataforma de Curso encontrarán el logo de Canvas, que les permitirá visualizar sus cursos inscritos.Para más información sobre este proyecto, los estudiantes y docentes