UC

Invitación V Seminario de Innovación Docente (SUSPENDIDO)

El objetivo central del Seminario de Innovación Docente, es ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias basada en evidencia, sobre innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Se espera crear una instancia en el que docentes y Centros de apoyo a la docencia de diferentes instituciones de Educación Superior compartan sus estudios y experiencias, discutan temas relevantes de su quehacer docente y establezcan vínculos para desarrollar proyectos conjuntos.

La postulación estará disponible a partir del lunes 23 de septiembre y se cerrará el domingo 20 de octubre 2019 a las 00:00 hrs.

El V Seminario de Innovación Docente se realizará el día martes 10 de diciembre del 2019 en el Campus San Joaquín (SUSPENDIDO)

El Encuentro Aprendizaje Servicio UC se realizará el día miércoles 11 de diciembre del 2019 en el Campus San Joaquín.

 

Las bases las puede descargar desde este link

 

 

Sigue creciendo nuestra comunidad A+S

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Durante el primer y segundo semestre del 2019, se han impartido 159 cursos con la metodología A+S, siendo más de 5.200 estudiantes que han pasado por esta experiencia. 

Desde cursos de aeróbica y step en centros penitenciarios, hasta propuestas educativas para la iniciación de la lectura de niños entre 4 y 6 años, pasando por una amplia gama de proyectos, constituyen las formas en que los estudiantes UC pueden aplicar su formación curricular a la resolución de problemas que aquejan a comunidades concretas en Chile, a través de sus cursos.

Los cursos del programa A+S (Aprendizaje Servicio), del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) integran actividades orientadas a resolver problemas de comunidades concretas en el currículo académico. Este año se han impartido 159 cursos de este tipo en la UC entre el primer y segundo semestre, lo que representa un crecimiento de 15% respecto del año pasado... (continuar leyendo haciendo clic aquí)

 

 

Docentes que participaron en el diplomado en Docencia Universitaria valoraron la formación en Canvas

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Como parte del Diplomado en Docencia Universitaria que imparte el Centro de Desarrollo Docente de la UC (CDDoc), los más de 120 profesores que comenzaron en enero realizaron parte de su formación con el apoyo de Canvas, la nueva plataforma virtual de visualización de cursos que comenzó a implementarse en la UC este primer semestre 2019.

A modo general, los docentes valoraron la facilidad de uso de la plataforma Canvas, que se empleó como parte de la formación del programa.

“Yo tenía temores, pensé que me podía costar hacer las actividades que me pedía el diplomado desde mi casa o desde la oficina, por miedo a no poder navegar bien en la plataforma, sin embargo es muy amigable y está muy bien diseñada, para ir avanzando por etapas. Además, frente a cualquier duda la orientación es muy completa”, apuntó Alejandra Seyffert, de la facultad de Educación.

En el caso de Fernando Soler, académico de la Facultad de Teología, quien afirmó sentirse cómodo al trabajar con soporte digitales, la mayor ventaja que detectó en Canvas es la flexibilidad: “Permite preparar distintas actividades donde notas que la plataforma es más flexible porque puedes entregar videos, textos, recursos evaluativos y de todo tipo. Además me parece que la plataforma es muy intuitiva: puedes saber dónde están las cosas sin necesidad de que te las expliquen”.

Los foros son muy útiles, y son fáciles de usar

Para Felipe Cubillos, profesor del departamento de Deportes UC, Canvas resultó ser una plataforma amigable, que le entregó dinamismo a los primeros módulos del Diplomado en Docencia. “El curso estaba elaborado de una forma muy dinámica, donde no hay videos ni secuencias demasiado largas, y eso me motivó a continuar y seguir avanzando en las actividades que habían. Dado el poco tiempo que tiene uno para estar desarrollando este tipo de actividades, creo que fue un gran aporte”.

También valoró los foros y el componente lúdico de la plataforma: “Me gustaron los foros y la parte lúdica de Canvas, el que existan videos, diagramas, foros, entre otras herramientas, eso es interesante y no lo he visto en otras plataformas que son más planas”.

El CDDoc participó en el primer Seminario Internacional de Aprendizaje Solidario en Sao Paulo

Seminario Brasil

El pasado 29 de marzo se realizó el primer Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio, convocado por la Red Brasileña de Aprendizaje Servicio, y coordinado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario CLAYSS junto al CENPEC y el Instituto Singularidades.

El seminario tomó lugar en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), y contó con la participaron más de 150 personas vinculadas a la Educación Solidaria y en el Aprendizaje-Servicio, quienes compartieron experiencias de trabajo directo con comunidades en los procesos de enseñanza de colegios, universidades, y diferentes tipos de instituciones educativas.

La subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), Chantal Jouannet, expuso acerca de la trayectoria del programa Aprendizaje Servicio (A+S) centrándose en casos de éxito que ha desarrollado este programa, que ya tiene 15 años de trayectoria a nivel universitario. En su presentación, Chantal destacó los beneficios de los cursos A+S para las comunidades intervenidas, a través de ejemplos concretos.

“El aprendizaje a través del servicio les da sentido a los procesos de enseñan y contribuye a la formación de los estudiantes, quienes valoran mucho este tipo de cursos”, destacó. “Hemos constatado que este tipo de metodologías contribuyen significativamente a fortalecer el compromiso social, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, las habilidades comunicacionales y la orientación a la resolución de problemas entre los estudiantes”.

A+S es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

 

Artículo del mes: El impacto del ayudante en el aprendizaje de los estudiantes: ¿Cómo aprovechar su potencial?

El uso de estudiantes ayudantes para apoyar la docencia es hoy en día una práctica común en las universidades. No es raro ver que algunos cursos incluso tengan equipos de ayudantes que cumplen diversas tareas, desde apoyar con aspectos administrativos del curso hasta guiar sesiones de estudio o supervisar grupos de trabajo.

Ante esto, se ha visto que tanto docentes como estudiantes valoran que exista alguien que funcione como nexo entre ellos para facilitar la comunicación (Hogan et al., 2007; Sánchez-Gomez et al., 2017), así como una persona más próxima al estudiantado que se preocupe de su aprendizaje y pueda acercar los contenidos del curso (Filz & Gurung, 2013; Sánchez-Gómez et al., 2017). Por su parte, quienes son ayudantes valoran la oportunidad de poder profundizar sus conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos (Cabrera-Murcia, 2017).

Sin embargo, ¿nos hemos preguntado cuál es realmente el impacto que tiene el uso de ayudantes en el contexto de un curso?

Esa es la pregunta que Jessica Crowe y sus colegas (2014) responden en el artículo Enhancing student learning of research methods through the use of undergraduate teaching assistants” (Potenciando el aprendizaje de métodos de la investigación por parte del estudiantado mediante el uso de ayudantes). Para esto, utilizaron un diseño cuasi experimental en el que se compararon distintas versiones del mismo curso, unas en las que se utilizaron ayudantes y otras en las que no. En la imagen que aparece a continuación podrás ver un resumen de lo observado.

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Los resultados dan cuenta del gran potencial que tiene la figura del ayudante de impactar positivamente en el aprendizaje de los y las estudiantes, llegando a constituirse como una pieza clave para el éxito de nuestros cursos. Sin embargo, parece indispensable que como docentes trabajemos para que los ayudantes cumplan verdaderamente un rol colaborador y sean autónomos en ello (Roderick, 2009). Para esto, se deben lograr algunas condiciones:

Mantener una buena comunicación:

-          Mantener reuniones periódicas con equipo de ayudantes.

-          Establecer canales de comunicación claros y fluidos (correo electrónico, whatsapp, etc)

-          Acordar al inicio del trabajo, roles y responsabilidades que asumirá cada persona (idealmente por escrito)

-          Comunicar objetivos de aprendizaje y programa del curso

-          Monitorear el trabajo del ayudante y apoyar cuando sea necesario.

Escuchar lo que tienen que decir:

-          Preguntar por su percepción del curso

-          Hacerlos partícipes de las decisiones

-          Planificar en conjunto clases y ayudantías

Asignar tareas significativas para el aprendizaje:

-          Pedir que retroalimenten a estudiantes

-          Pedir que realicen ayudantías o que participen activamente de la cátedra

-          Solicitar que monitoreen grupos de trabajo o actividades en laboratorio, terreno, etc.

¡Los invitamos ahora a que vean el siguiente video! Aquí, el profesor Fernando Acuña de la Facultad de Comunicaciones comparte con nosotros su positiva experiencia trabajando con ayudantes. (video aquí)

Por último, haciendo clic aquí pueden acceder a la información del curso online “Formación en Docencia para Ayudantes UC” que imparte el CDDoc. Pueden compartirlo con sus ayudantes para que aprendan habilidades docentes que les serán útiles en su trabajo.

Referencias:

Cabrera-Murcia, P. (2017). Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados: La percepción del estudiante universitario. Estudios Pedagógicos, 43(1), 47-62.

Crowe, J., Ceresola, R. & Silva, T. (2014). Enhancing student learning of research methods through the use of undergraduate teaching assistants. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(6), 759-775.

Filz, T. & Gurung, R. (2013). Student Perceptions of Undergraduate Teaching Assistants. Teaching of Psychology, 40(1), 48-51.

Hogan, T., Norcross, J., Cannon, J. & Karpiak, C. (2007). Working With and Training Undergraduates as Teaching Assistants. Teaching of Psychology, 34(3), 187-190.

Roderick, C. (2009). Undergraduate Teaching Assistantships: Good Practices. MountainRise, the International Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 5(2).

Sánchez-Gómez, V., SanMartín, A.N., Mardones-Segovia, C., & Fauré, J. (2017). La figura del ayudante universitario: Concepto, rol y características. Revista de Sociología, 32(1), 71-86. doi:10.5354/0719-529x.2017.47886