Asesorías a docentes

El espacio de asesorías a docentes es un servicio que presta el CDDoc a todos los académicos de la universidad, de cualquier categoría y horas de contrato, de todos los campus, que impartan cursos de pre o postgrado. Estas pueden ser de manera presencial, en reuniones de trabajo, o en entrevistas de orientación por teléfono, por correo (revisión de documentos), o por videoconferencia; y pueden enriquecerse con observación o videograbación de clases.

Las asesorías pueden ser individuales o grupales, según la solicitud del docente.

El docente que solicita una asesoría lo hace de manera voluntaria, buscando apoyo y retroalimentación para el desarrollo de sus habilidades docentes en pos del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus cursos.

¿Cuáles son las razones por las que podría pedir una asesoría?

Programa de curso

Revisión y/o rediseño del programa de curso en cuanto al diseño de los objetivos y el alineamiento del sistema de evaluación y las metodologías para el logro de los mismos.

Puedes revisar información sobre esta temática aquí.

Estrategias de evaluación

Instrumentos de evaluación

Revisión y/o rediseño de la estrategia de evaluación del curso, en cuanto a la pertinencia de las estrategias elegidas para evaluar los objetivos propuestos.

Pautas de evaluación

Revisión y/o construcción de pautas de evaluación (rúbricas, encuestas, pautas, escalas de valoración, etc.).

Retroalimentación efectiva

Revisión y/o rediseño de las estrategias de retroalimentación a estudiantes, enfocándose en los aspectos esenciales para su efectividad.

Estrategias metodológicas

Metodologías

Revisión y/o rediseño de las estrategias metodológicas del curso, en cuanto a su pertinencia para el desarrollo de las habilidades planteadas en los objetivos del curso.

Aprendizaje Activo

Incorporación de metodologías para el aprendizaje activo (quiebres activos, aprendizaje entre pares, clases invertidas, aprendizaje basado en equipos, etc.)

Tecnologías

Apoyo en el uso e incorporación de web curso, portafolios digitales, sistemas de respuesta inmediata, creación de medios digitales, uso de apps, etc.

Motivación y participación

Revisión de los documentos del curso y diferentes fuentes de evidencia para diseñar una estrategia de trabajo que aumente la motivación y el involucramiento de los estudiantes en la clase.

Evaluación Docente y/o Evaluación temprana de cursos

Análisis de los resultados de las encuestas y diseño de acciones para incorporar la retroalimentación entregada por los estudiantes.

Asesoría

Coordinadora: María Asunción Pérez-Cotapos