MECESUP

Logo Mecesup

PUC0705
Un modelo integrado para el mejoramiento de la docencia universitaria.
2009 - 2011

Con este proyecto, la UC, a través del Centro de Desarrollo Docente diseñó, implementó y evaluó un modelo integrado para el mejoramiento de la docencia universitaria, que articulara los esfuerzos de capacitación, evaluación, incentivo, reconocimiento e investigación de las prácticas docentes con miras a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y, más en general, la calidad de la educación superior en la región. Este esfuerzo se comprende como una segunda etapa de anteriores proyectos realizados gracias al apoyo del Programa MECE que permitieron que el actual Centro funcione en sus instalaciones. Dentro de los principales productos desarrollados en este proyecto, destaca:

• Creación de un modelo de docencia de calidad, para el cual se generó un primer documento llamado "Docencia de calidad para la UC: nueve criterios distintivos", el cual fue puesto en consulta a toda la comunidad universitaria. Una vez integrados los comentarios y sugerencias recogidas, se generó el 'Modelo de Docencia de Calidad UC' el cual se se utiliza como documento orientador para otros desarrollos.
  • Estudio de evaluación de impacto del taller inicial del programa de formación de ayudantes 2008-2010.
  • 10 profesores realizaron pasantías en destacados centros de universidades extranjeras y eventos académicos relacionados al mejoramiento de la docencia universitaria.
  • Consultoría técnica para el diseño e implementación piloto de una estrategia de autoevaluación y evaluación entre pares.
  • Contratación de una consultoría internacional para el diseño de una nueva encuesta de evaluación docente para la universidad
  • Se recibió la visita de destacados expertos internacionales, entre los cuales estuvieron: Paul Quick (Universitiy of Georgia, USA), Sibylle Nalezinkski (UCL, UK), Carlos Mijares (TEC Monterrey, México) Anastassis Kozanitis (Université de Montréal, Canadá), Isabel Solano (Universidad de Murcia, España) y Ana García Valcárcel (Universidad de Salamanca, España).
  • Estudio evaluación de impacto del programa Aprendizaje Servicio.