Institucionalización de A+S

El programa Aprendizaje Servicio nace el 2004 en la UC, y durante estos años de experiencia la cantidad de cursos A+S han ido aumentando en la universidad, se han diversificado las carreras y sus niveles dentro de las mismas. Esta masificación trajo el desafío de definir criterios mínimos de implementación de la metodología, estándares de calidad de instauración de A+S a nivel de carrera y por lo tanto, el diseño de un proceso que estuviese alineado no sólo con el curso, sino también con una malla curricular a nivel de carrera. A partir de esta realidad es que surge la necesidad de crear un Modelo de Institucionalización de A+S en una carrera, adaptado a la realidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asegurando una implementación coordinada y sostenible en el tiempo.

El modelo está estructurado por diferentes etapas (Inducción, diagnóstico, diseño e implementación) las cuales son lideradas por una "Comisión de institucionalización" compuesto por representantes estudiantiles, autoridades de la facultad, docentes con previa experiencia A+S y profesionales del CDDoc. En cada etapa se definen diferentes actividades, tareas y decisiones que como comisión deberán ir resolviendo, las cuales deberán convertirse en adecuaciones que deberán ser sostenibles en el tiempo (ej: rediseño del programa del curso).