Acompañamiento docente

El acompañamiento docente, o asesoría personalizada, es una de las labores más importantes que realiza el Centro de Desarrollo Docente para apoyar a los docentes que implementan la metodología Aprendizaje Servicio.

Durante este acompañamiento, profesionales del CDDoc asisten a los docentes en la implementación de la metodología asegurando su adaptación al curso y permitiendo colaborar en el aprendizaje de todos los actores involucrados. En este proceso los profesores reciben apoyo metodológico, se realiza un seguimiento al curso, y se apoya la presentación del curso a los estudiantes. Tomando en cuenta las apreciaciones experienciales de los estudiantes en una etapa temprana, se apoya la generación de estrategias de reflexión atingentes a los objetivos del curso y finalmente se retroalimentan las evaluaciones finales de la experiencia y aspectos a mejorar para próximas versiones de los diferentes cursos.

De esta manera, el acompañamiento constituye parte fundamental del proceso de incorporación de la metodología, sirviendo como apoyo y estrategia de mejoramiento de los cursos y su adaptación a la metodología de manera adecuada, atendiendo a las potencialidades del aprendizaje y el mejoramiento del servicio y la experiencia en el trabajo conjunto en la comunidad.

Desde el inicio de la implementación de esta metodología en la UC, el acompañamiento a los docentes se ha ido perfeccionando, y se han desarrollado mejores formas de asesorar a los equipos docentes en la implementación de A+S.

Este trabajo ha permitido sistematizar la descripción de los principales procesos y actividades que deben poner en marcha los equipos del Programa A+S UC, para que el acompañamiento a los docentes derive en una óptima implementación de la metodología Aprendizaje Servicio en los cursos.

El siguiente esquema muestra el Modelo de Procesos y Actividades que se realiza con los cursos en el marco de la implementación de la metodología A+S.

Mayor información sobre la capacitación en la metodología A+S.