Aprendizaje Servicio

Logo AS 10 años ppt

¿Qué es A+S?

El Programa Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Además, se busca potenciar en los estudiantes capacidades como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente el compromiso social y ciudadano.

El programa fue creado a finales del año 2004, y desde sus orígenes el propósito ha sido crear espacios al interior de la universidad donde los estudiantes desde su formación curricular estén conectados con los desafíos que existen en Chile, y puedan visualizar como sus conocimientos adquiridos en la sala de clases, son al mismo tiempo una herramienta para dar solución a esos problemas.
Desde el punto de vista de la planificación estratégica de este Programa, la Misión de A+S UC es: "Promover en la UC el desarrollo de una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con las comunidades, que contribuya al desarrollo de éstas y que potencie la formación de estudiantes en responsabilidad social".

Es así como los principales focos de desarrollo del Aprendizaje Servicio en la UC son:
• Desarrollar una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con la sociedad.
• Aportar al desarrollo de las comunidades por medio de los proyectos realizados por los estudiantes en el contexto de sus actividades académicas.
• Potenciar en los estudiantes el desarrollo del compromiso social y la formación de valores y actitudes proclives a la comunidad.

Cursos A+S

Lista de Cursos A+S Primer Semestre 2017
Lista de Cursos A+S Segundo Semestre 2017

¿Cómo hacer Aprendizaje Servicio?

Para aprender cómo puedes incorporar la metodología en uno de tus cursos o en tu carrera tienes la opción de hacerlo a través de distintas capacitaciones. Si deseas conocer cuál es la oferta de talleres y cursos haz click. En caso, de estar interesado en aprender de manera autodidacta o bien acompañado por nosotros prontamete podrán conocer los manuales de curso y de institucionalización de A+S UC.

¿Con quién trabajar A+S?

Sociedad Civil
• Puentes UC

Artículos de interés

Berríos, V., Contreras, A., Herrada, M., Robles, M & Rubio, X. (2012). Resultados de Aprendizaje Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: Docentes, estudiantes y socios comunitarios. (Descargue aquí)

Chantal Jouannet, José Tomás Montalva, Camila Ponce & Vincent Von Borries. Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de Aprendizaje Servicio en educación superior. RIDAS. (Descargue aquí)

Chantal Jouannet, María Soledad González & Trinidad González (2016). Metodologías A+S: una oportunidad de desarrollo de habilidades transversales en estudiantes universitarios.(Descargue aquí)

Cisternas, Pía (2010). Factores que inciden en la continuidad de los profesores en el Programa de Aprendizaje Servicio UC. (Descarga aquí)

Francisca Casas-cordero (2009). Rúbrica para la Calidad del Servicio: Instrumento para la evaluación formativa de proyectos de servicio.(Descargue aquí)

Herrada, Maximiliano (2011). Presentación de Resultados A+S: Análsisi de evaluaciones de estudiantes 2006-2010.

José Tomás Montalva, Camila Ponce & Constanza Llorca (2016). Elementos claves para una reflexión de calidad (Descargue aquí)

Leonor Palomer, Paulina Humeres, Alejandra Sánchez, Soledad González & Antonieta Contreras (2013). A "service-learning" experience: promoting the development of values in Chilean dental students. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 16(2), 91-96. (Descargue aquí)

María Antonieta Contreras, Chantal Jouannet & María Helena Salas (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. CNED.(Descargue aquí)

Orellana, Víctor (2007). Al Servicio del Servicio: Análisis y propuestas para el Programa Aprendizaje y Servicio UC. (Descarga aquí)