Aprendizaje Servicio

Logo AS 10 años ppt

¿Qué es A+S?

El Programa Aprendizaje Servicio (A+S) fue creado el año 2004 como una manera de crear espacios al interior de la universidad donde los estudiantes desde su formación curricular pudieran conectarse con los desafíos que existen en Chile, sin perder por esto la excelencia académica. A+S es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Se busca potenciar en los estudiantes habilidades transversales como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente el compromiso social. Con esto, la UC se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes en responsabilidad social contribuyendo al desarrollo del país.

Cursos A+S

Lista de Cursos A+S Primer Semestre 2017
Lista de Cursos A+S Segundo Semestre 2017

Carreras con Procesos de Institucionalización en A+S

A continuación encontrarás un listado de carreras que se encuentran en procesos de institucionalización de la metodología A+S:

- Enfermería
- Construcción Civil
- Nutrición
- Fonoaudiología
- Kinesiología
- Medicina
- Odontología
- Agronomía
- Psicología
- Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia (Campus Villarrica)

¿Cómo hacer Aprendizaje Servicio?

Para aprender cómo puedes incorporar la metodología en uno de tus cursos o en tu carrera tienes la opción de hacerlo a través de distintas capacitaciones. Si deseas conocer cuál es la oferta de talleres y cursos haz click aquí. En caso, de estar interesado en aprender de manera autodidacta o bien acompañado por nosotros prontamete podrán conocer los manuales de curso y de institucionalización de A+S UC.

¿Quiénes son los Socios Comunitarios?

Llamamos Socio Comunitario a la contraparte del curso con quien se realiza la experiencia de servicio. Por lo general, es una organización formal reconocida por su liderazgo dentro de la comunidad, con credibilidad y capacidad de convocatoria. Un socio comunitario puede pertenecer a cualquiera de los siguientes sectores: Gubernamental, ONG, Fundaciones o empresas privadas sin fines de lucro. Revisa aquí algunos de los socios comunitarios con los que se ha trabajado A+S:

Sociedad Civil
• Puentes UC

Artículos de interés

Berríos, V., Contreras, A., Herrada, M., Robles, M & Rubio, X. (2012). Resultados de Aprendizaje Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: Docentes, estudiantes y socios comunitarios. (Descargue aquí)

Chantal Jouannet, José Tomás Montalva, Camila Ponce & Vincent Von Borries. Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de Aprendizaje Servicio en educación superior. RIDAS. (Descargue aquí)

Chantal Jouannet, María Soledad González & Trinidad González (2016). Metodologías A+S: una oportunidad de desarrollo de habilidades transversales en estudiantes universitarios.(Descargue aquí)

Cisternas, Pía (2010). Factores que inciden en la continuidad de los profesores en el Programa de Aprendizaje Servicio UC. (Descarga aquí)

Francisca Casas-cordero (2009). Rúbrica para la Calidad del Servicio: Instrumento para la evaluación formativa de proyectos de servicio.(Descargue aquí)

Herrada, Maximiliano (2011). Presentación de Resultados A+S: Análisis de evaluaciones de estudiantes 2006-2010.

José Tomás Montalva, Camila Ponce & Constanza Llorca (2016). Elementos claves para una reflexión de calidad (Descargue aquí)

Leonor Palomer, Paulina Humeres, Alejandra Sánchez, Soledad González & Antonieta Contreras (2013). A "service-learning" experience: promoting the development of values in Chilean dental students. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 16(2), 91-96. (Descargue aquí)

María Antonieta Contreras, Chantal Jouannet & María Helena Salas (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. CNED.(Descargue aquí)

Orellana, Víctor (2007). Al Servicio del Servicio: Análisis y propuestas para el Programa Aprendizaje y Servicio UC. (Descarga aquí)