UC

Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC

 

Bajar TRIPTICO

Bajar Documento Extendido

Un eje fundamental de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile es contribuir a la sociedad mediante la formación de personas en las distintas áreas del saber.

Para cumplir con esta misión, la UC desarrolla actividades en docencia, investigación, creación y vinculación con el medio. La docencia constituye de este modo una de las actividades principales del quehacer universitario, lo que se establece en la Declaración de Principios de la UC y el Reglamento del Académico actualmente vigentes.

En este marco, la UC se compromete con sus estudiantes a entregar una formación de excelencia, dedicada no sólo al área disciplinar sino también a la formación en habilidades transversales, actitudes y valores, desde una perspectiva de inserción creativa y transformadora en el mundo, tal como se define en la impronta del egresado UC:

  • Personas cultas, con una visión amplia y propia del mundo.
  • Poseedores de sólidos valores.
  • Muy competentes en sus áreas de conocimientos específicos.
  • Motivados y capacitados para perfeccionarse toda la vida.
  • Capaces de pensar críticamente y abordar problemas complejos en forma sistemática.
  • Con actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio.
  • Respetuosos de las personas y con vocación de servicio.
  • Capaces de trabajar en equipo y ejercer un liderazgo positivo.

Para lograr este compromiso, la UC requiere de una docencia centrada en el aprendizaje de sus estudiantes, y de docentes que consideren las características y necesidades de sus alumnos, buscando el aprendizaje profundo y efectivo de todos.

Para cumplir con esta meta, la UC inició un proceso para consensuar una definición de lo se que entendería por Docencia de Calidad, y se comprometió, como parte de un proyecto MECESUP, con la creación de un Modelo de Docencia de Calidad en concordancia con el perfil del estudiante universitario y el proyecto institucional, incorporando las perspectivas de expertos y los diferentes actores involucrados.

De este modo, el año 2009 se elaboró el documento Docencia de Calidad para la UC: Nueve Criterios Distintivos, que recogió la información contenida en la literatura especializada y otras instituciones de nivel mundial. Durante el año 2010 este documento fue puesto en consulta con la comunidad universitaria -profesores y estudiantes- para que la analizaran reflexiva y críticamente.

El presente documento presenta el Modelo de Docencia de Calidad UC, fruto de dicha discusión, que recoge las sugerencias y comentarios realizados por la comunidad universitaria, insumos que permitieron corregir, mejorar y precisar la propuesta.

Este modelo tiene por objetivo orientar a los académicos en los principios que deben guiar su quehacer docente, en concordancia con el proyecto educativo y el perfil del estudiante UC. Asimismo, este modelo de Docencia de Calidad UC tiene el propósito de orientar las políticas y acciones relativas a las diferentes dimensiones del quehacer docente en la UC, tales como:

  • reclutamiento y selección de académicos, contribuyendo a la identificación de las características esperadas en los nuevos profesores que se integran a la UC;
  • evaluación de la docencia, entregando el marco orientador sobre el cual se construirán diferentes herramientas de evaluación y monitoreo, que permitan identificar las fortalezas y limitaciones de la práctica docente;
  • formación docente, contribuyendo a la definición de las habilidades docentes y conocimientos pedagógicos necesarios de desarrollar en nuestros docentes, que guiarán la estructura de cursos y programas de formación docente para académicos;
  • calificación y promoción de los docentes, orientando el análisis de la evidencia respecto de la calidad de la docencia de los profesores en evaluación que realizan los comités de calificación y promoción;
  • reconocimiento de buenas prácticas y excelencia docente, entregando las bases para la identificación y valoración de la docencia de calidad, como por ejemplo, en la entrega del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED).


Nueve principios orientadores

Los nueve aspectos de una docencia de calidad en la UC, que se especifican a continuación, pueden organizarse en dos nociones:

Primero, que todo académico de la UC debe ser una persona preparada y reconocida en su disciplina, que reflexiona sobre su propio quehacer, realizando su trabajo con dedicación y organización, promoviendo los valores de la universidad y siendo un ejemplo para sus alumnos (1 a 4).

Adicionalmente, todo académico que busque realizar una docencia de calidad debe planificar su enseñanza de modo coherente, implementando metodologías activas y diversas que promuevan el aprendizaje profundo y significativo de todos sus estudiantes (5 a 9).

1. Promoción de valores UC
La docencia de calidad en la UC debe promover los rasgos que se esperan de sus egresados: poseer sólidos valores, respetuosos de las personas, capaces de trabajar en equipo y con vocación de servicio. El docente de excelencia es en consecuencia modelo, testigo y maestro. Encarna los valores UC en su enseñanza y en su relación con los estudiantes y pares al mismo tiempo que promueve el proyecto educativo de la universidad en concordancia con la impronta UC.

2. Reflexión crítica sobre su quehacer docente
La práctica docente provee de instancias de reflexión y es en si misma un objeto de evaluación crítica e indagación, que posibilita su mejoramiento continuo para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos. El docente de excelencia demuestra compromiso con el mejoramiento continuo de su quehacer, promoviendo en su unidad académica la reflexión y la investigación sobre la docencia, así como el intercambio de buenas prácticas con sus pares y el mejoramiento continuo basado en evidencias.

3. Relación con estudiantes
El aprendizaje de calidad requiere de un ambiente positivo que estimule al logro, que motive la curiosidad, y que permita asumir el riesgo de la exploración en un clima de confianza y seguridad. El docente de calidad es por ende accesible para sus alumnos y se interesa en sus aprendizajes; crea un clima favorable y demuestra interés, respeto y valoración al aporte y proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

4. Experticia en área de conocimiento
La formación que desea entregar la UC requiere de docentes con conocimiento profundo de su disciplina, que aplique sus conocimientos en clases a través de ejemplos, y que presente información actualizada y relevante a los temas que trabaja. El docente de excelencia posee de este modo un alto nivel de conocimiento en su disciplina, se mantiene en permanente actualización, y conoce y domina los conceptos y teorías centrales de su materia y sus aplicaciones.

5. Compromiso con el aprendizaje de sus alumnos
El compromiso de la UC se basa en una docencia centrada en los estudiantes, donde el docente diseña experiencias adecuadas a sus estudiantes buscando que todos ellos logren los aprendizajes definidos. El docente de calidad es aquel que está comprometido con el aprendizaje de todos sus estudiantes, para lo cual crea las condiciones y estrategias necesarias y oportunas para que ellos realicen un aprendizaje profundo y transferible.

6. Organización de la enseñanza
Para desarrollar una docencia de excelencia no basta con el manejo experto de los contenidos, sino que requiere de una planificación adecuada que genere aprendizaje profundos en los estudiantes. Así, el docente de calidad planifica y organiza su curso adecuada y oportunamente, presentándolo a sus estudiantes a través de un programa de curso completo, con objetivos claros, contenidos, actividades, evaluaciones y retroalimentaciones secuenciales y coherentes, en concordancia al plan de estudios y con bibliografía actualizada. Promueve el uso de los recursos de información que ofrece la universidad (biblioteca, laboratorios, redes, etc.) y provee los materiales necesarios para lograr los aprendizajes esperados. Mantiene además una permanente y directa coordinación y supervisión de las actividades formativas que se desarrollan durante las ayudantías, laboratorios, talleres o prácticas.

7. Metodologías de enseñanza y aprendizaje diversas y pertinentes
El uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje pertinentes al área de conocimientos es el punto de unión entre el conocimiento experto y el impacto sobre los aprendizajes, utilizando para ello un enfoque centrado en el estudiante. De este modo, el docente de calidad es aquel quecrea las condiciones y oportunidades para que los estudiantes desarrollen un aprendizaje activo, participativo y significativo, tomando en consideración sus conocimientos previos y diversidad. Además, hace uso de un amplio repertorio de metodologías pertinentes a su disciplina, incluyendo el uso de tecnologías, recursos de información y otras.

8. Evaluación y retroalimentación
Para lograr un aprendizaje profundo, profesores y estudiantes requieren disponer de información adecuada y oportuna respecto del avance y efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en que participan. Ello, sobre la base de criterios claros y conocidos por todos. El docente de excelencia, por ende, utiliza la evaluación como insumo para el aprendizaje. Evalúa a sus estudiantes durante el proceso y los resultados alcanzados de manera acorde a los aprendizajes esperados y al trabajo realizado. Realiza de modo frecuente y oportuno una retroalimentación de los logros a sus estudiantes, como complemento a la calificación, y utiliza criterios claros y conocidos para evaluar.

9. Relación de su docencia con la realidad
El proyecto educativo UC busca que sus estudiantes aporten a la sociedad desde sus disciplinas, lo que se desarrolla de modo progresivo con experiencias de aprendizaje que les permita vincularse con la realidad social y la comunidad local. De este modo, el docente de calidad es aquel que promueve un aprendizaje significativo, relacionando los contenidos del curso con sus aplicaciones y la experiencia y/o historia de los estudiantes. Establece vínculos entre los conocimientos tratados, y los problemas y desafíos de la sociedad global, promoviendo su comprensión y su relación con ellos.

 

Marzo 2013