Diplomado en Docencia Universitaria UC

BannerDiplomado

La Vicerrectoría Académica presenta el Diplomado en Docencia Universitaria UC, cuyo objetivo central es promover en el cuerpo académico de la Universidad el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, en base a los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC, en concordancia con el Proyecto Educativo y los valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este programa fue presentado y discutido en sesión Ordinaria del Honorable Consejo Superior del 6 de diciembre de 2013, considerando un conjunto de recomendaciones que se recibieron de las facultades.

PÚBLICO OBJETIVO

El Diplomado en Docencia Universitaria UC está dirigido a TODOS los académicos UC que realizan docencia de pregrado y posgrado, y particularmente para quienes inician su carrera docente en la UC.

El Reglamento del Académico en su modificación aprobada el 30 de Enero 2014 por el Honorable Consejo Superior establece que los profesores que se incorporen a la Universidad, tanto en categorías académicas ordinarias como adjuntas, con contratos de 33 horas o más, deberán cursar el diplomado y aprobarlo en un período máximo de tres años a contar de su incorporación.

Nota: esta modificación fue anunciada en el Decreto de Rectoría 113/2014 del 9 de Abril de 2014. Todos los docentes que cumplan con las condiciones aquí señaladas y cuyos nombramientos tengan fecha 10 de Abril de 2014 o posterior, quedarán bajo la obligación de cumplir con el requisito del Diplomado, según lo establecido en el Reglamento Académico. Si Ud. tiene dudas de su situación, tome contacto con la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La realización de este Diplomado es voluntaria para todos los profesores UC que hoy forman parte de la planta académica, tanto planta ordinaria como adjunta.

Para todos quienes aprueben este Diplomado contarán con un elemento adicional positivo en los procesos de calificación y promoción académica.

ESTRUCTURA Y SECUENCIA

El programa tiene una duración total de 100 horas, estructuradas en 5 módulos:

MÓDULOS

HORAS

Ser docente en la UC

detalles

Diseño y planificación de cursos

20,5

Evaluación de aprendizajes

Metodologías para el aprendizaje

24,5

detalles

Mejora continua de la docencia

Cada módulo incluye:

• Talleres y actividades CENTRALES, cuya realización es obligatoria para aprobar el módulo, y
  • Amplia gama de actividades ELECTIVAS, para profundizar y/o ampliar la cobertura de su formación en docencia.

Para quienes el Diplomado es un requisito, es posible realizar los módulos en cualquier orden excepto por los módulos 3 y 4 que tienen como pre-requisito haber realizado el módulo 2 con anterioridad.

Para quienes el Diplomado es voluntario pueden realizar los diferentes módulos de modo independiente y en el orden que se adecúe a sus intereses o necesidades.

APROBACIÓN DEL DIPLOMADO

Para recibir el Diplomado los participantes deben aprobar cada una de los Módulos que lo integran. La aprobación de un módulo está basado en:

• asistencia a los talleres y actividades centrales de cada módulo,
  • participación en las discusiones que se desarrollan en los talleres, y
  • logro satisfactorio de las tareas prácticas.

METODOLOGÍA Y EQUIPO DOCENTE

La metodología de trabajo en el Diplomado está basada en la educación de adultos y en concordancia con el alto nivel de especialización con que cuentan los académicos UC. No habrá sesiones lectivas, sino que sus talleres y actividades presenciales serán fuertemente prácticos, donde los participantes compartirán experiencias y discutirán casos.

El Diplomado será liderado por profesionales y académicos expertos en temas de planificación, evaluación y metodologías activas.

POSTULACIÓN A LOS MÓDULOS DEL DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UC

Para postular a los módulos del DDU, ingrese a Postulación Diplomado 2018.

CONVALIDACIÓN

Para quienes el Diplomado es un requisito y cuentan con experiencia o formación previa en docencia, podrán aprobar uno o más módulos de Diplomado a través del proceso de convalidación.

googleforms Si quieres conocer tu estado de avance en los distintos modulos haz click aquí.

(Actualizado al 6 de marzo de 2017)