Módulo 2 - Diseño y planificación de cursos

OBJETIVO
Diseñar su planificación de curso alineando los objetivos de aprendizaje, estrategia de evaluación y metodologías en coherencia al proyecto educativo e impronta UC.

DURACIÓN: 20,5 horas

TALLERES CENTRALES - obligatorios

1. Cómo aprenden los estudiantes
Durante este taller se abordará cómo aprenden los estudiantes de acuerdo a las últimas investigaciones en educación superior. A partir de esto, los docentes podrán identificar y generar estrategias concretas para facilitar el aprendizaje en sus cursos.

2. Diseño de objetivos de aprendizajes y alineación del curso
En este taller los académicos reflexionarán en torno a la utilidad del concepto de alineamiento en la planificación de sus cursos. Se espera, además, que los asistentes puedan rediseñar objetivos que reflejen los aprendizajes que esperan en sus estudiantes.

3. Planificación estrategias de evaluación
En este taller se busca que los participantes reflexionen sobre la forma en que evalúan y el impacto que esto genera en el aprendizaje. Se abordarán los conceptos centrales de la evaluación de aprendizajes y la utilización de criterios, de modo de que los participantes puedan generar la estrategia general de evaluación de uno de sus cursos.

4. Análisis de mi clase.
En esta sesión se analizarán las principales fortalezas y debilidades de una clase videograbada, proyectando posibles mejoras de manera colaborativa.

5. Planificación estrategias metodológicas
En esta sesión se buscará que los docentes dialoguen y reflexionen en torno a estrategias para lograr los aprendizajes que esperan que alcancen sus estudiantes y conocerán diversos métodos desde diferentes disciplinas, de modo que puedan diseñar la estrategia metodológica general de un curso.

Para aprobar este Módulo los participantes deben:

• Asistir al menos a 80% de los talleres centrales.
  • Participar en las discusiones y actividades realizadas en los talleres.
  • Contar con una grabación de una de sus clases del semestre (el CDDOC proporciona el servicio de grabación).
  • Logro satisfactorio en el trabajo práctico final del módulo.

Si te interesa revisar material sobre esta temática puedes hacerlo aquí.