Módulo 4 - Metodologías para el aprendizaje

OBJETIVO
Diseñar planificaciones de clase para el aprendizaje activo y profundo de sus estudiantes, a partir de diversas metodologías apropiadas a su disciplina

DURACIÓN: 24,5 horas

TALLERES CENTRALES - obligatorios

1. Nuevas metodologías para el aprendizaje
En este taller, los asistentes dialogarán en torno a por qué es necesario planificar e implementar metodologías centradas en el aprendizaje activo y profundo de los estudiantes. Los docentes conocerán una gama de metodologías y evaluarán su pertinencia para planificar una clase específica.

2. Estrategias para el aprendizaje en grupos
En este taller se conocerán diferentes metodologías y actividades para fomentar el aprendizaje en grupos, ya sea dentro o fuera de la sala de clases, de manera que los participantes puedan escoger cuáles son más apropiadas para planificar una clase, considerando su disciplina específica.

3. Diversidad, inclusión y clima en el aula
En este taller se presentarán los desafíos y potencialidades de la diversidad en el aula para el logro de aprendizajes, con un énfasis en el rol del docente en la generación de un ambiente de valoración y respeto a las diferencias.

4. Análisis de la observación de clases
En esta sesión se discutirán y analizarán las observaciones de clases realizadas por los participantes.

5. Rediseño de una clase y evaluación cruzada
En este taller los docentes realizarán, sobre la base de lo aprendido, el rediseño de una clase y entre pares darán retroalimentación para su mejora.

TALLERES ELECTIVOS (abiertos a toda la comunidad UC)
*Los talleres electivos son parte de la oferta abierta del CDDoc, los docentes participantes del módulo los podrán tomas en cualquier momento del año.

• La primera clase del semestre
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Cátedras con apoyo de presentaciones
  • Aprendizaje entre pares (usando clickeras)
  • Aprendizaje en actividades prácticas: laboratorios, talleres, terreno
  • Metodologías para clases masivas
  • Aprendizaje Servicio (A+S)
  • Tecnologías para el aprendizaje: webcurso
  • Rol del supervisor de tesis
  • Usando simulaciones para el desarrollo de competencias

Para aprobar este Módulo los participantes deben:

• Asistir al menos a 80% de los talleres centrales.
  • Asistir al menos a 1 taller electivo.
  • Participar en las discusiones y actividades realizadas en los talleres.
  • Realizar una observación de clase.
  • Logro satisfactorio en el trabajo práctico final del módulo.

Si te interesa revisar material sobre esta temática puedes hacerlo aquí.