Módulo 4 - Metodologías para el aprendizaje

OBJETIVO
Diseñar planificaciones de clase para el aprendizaje activo y profundo de sus estudiantes, a partir de diversas metodologías apropiadas a su disciplina

DURACIÓN: 24,5 horas

TALLERES CENTRALES - obligatorios

1. Nuevas metodologías para el aprendizaje
En este taller, los asistentes dialogarán en torno a por qué es necesario planificar e implementar metodologías centradas en el aprendizaje activo y profundo de los estudiantes. Los docentes conocerán una gama de metodologías y evaluarán su pertinencia para planificar una clase específica.

2. Estrategias para el aprendizaje en grupos
En este taller se conocerán diferentes metodologías y actividades para fomentar el aprendizaje en grupos, ya sea dentro o fuera de la sala de clases, de manera que los participantes puedan escoger cuáles son más apropiadas para planificar una clase, considerando su disciplina específica.

3. Diversidad, inclusión y clima en el aula
En este taller se presentarán los desafíos y potencialidades de la diversidad en el aula para el logro de aprendizajes, con un énfasis en el rol del docente en la generación de un ambiente de valoración y respeto a las diferencias.

4. Análisis de la observación de clases
En esta sesión se discutirán y analizarán las observaciones de clases realizadas por los participantes. 

5. Rediseño de una clase y evaluación cruzada
En este taller los docentes realizarán, sobre la base de lo aprendido, el rediseño de una clase y entre pares darán retroalimentación para su mejora.

TALLERES ELECTIVOS (abiertos a toda la comunidad UC)
*Los talleres electivos son parte de la oferta abierta del CDDoc, los docentes participantes del módulo los podrán tomas en cualquier momento del año.  


EVALUACIÓN

Para aprobar este Módulo los participantes deben:

 

Si te interesa revisar material sobre esta temática puedes hacerlo aquí.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.