2º Seminario de Docencia Universitaria UC

2Seminario

El Lunes 14 de diciembre se realizó el 2º Seminario de Docencia Universitaria UC, dirigido a todos los académicos UC que realizan docencia de pregrado y posgrado en nuestra Universidad.

Ponencias

Sala 1 (D – 104) Sala 2 (D – 201) Auditorio
1. Carolina Serrano y Loreto Véliz (Cs. Biológicas): “Implementación de un sistema de tutorías de presentaciones orales de artículos científicos a alumnos de la carrera de Enfermería”
2. Natalia Ávila (Educación): “Escribir a través del currículum: El informe de caso en la Facultad de Educación”
3. Felipe Veloso (Física): “Física y tecnología para líderes de opinión: Un curso muy distinto para enseñar temas científicos a todas las carreras (incluso para aquellos que odian la física y la matemática)”
 1. Daniel Carreño (Odontología): "Taller sensorial aplicado a la atención odontológica"
2. Karen Urrejola (Letras):
"Sitio web interactivo para la preparación del Examen de Comunicación Escrita (ECE): una iniciativa de acompañamiento para los estudiantes"
3. Marcela Urrutia y Angélica Farías (Enfermería): "Contribución al desarrollo de competencias transversales en estudiantes de enfermería, a través de la institucionalización de la metodología de A+S"
 1. Cristián Chávez (Ingeniería): "Telescopio automatizado vía Internet"

2. Pamela Rojas (Medicina): "Violencia sexual y violencia al interior de las familias: ¿cómo ajustamos los currículos de pregrado a la dimensión de este problema en Chile?"
3. M. Isabel Barriga y Jorge Carvajal (Medicina): "Uso de b-learning en pregrado en un curso del currículo mínimo de medicina"

2° ronda de ponencias paralelas

1. Mark Echeverría (Medicina): "Innovación en una Ciencia Básica: Experiencia del Departamento de Anatomía UC"
2. Pablo Marshall y Marisol Arriagada (Administración): "De lo presencial a lo on line".
3. Carlos Montenegro (Comunicaciones): "Radio UC: formación académica en un espacio no formal de aprendizaje"
4. Claudia Leal (Teología):
"Interdisciplina en el aula"

1. Ana Soledad Vargas (Deportes): "Gimnasia Aeróbica en el Centro Penitenciario Femenino: Una experiencia de impacto para las Futuras Profesionales Universitarias"
2. Verónica Sánchez y Soledad Montes (Letras):
"Aportes del Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA) para la inserción académica de los estudiantes"
3. Gregorio Fernández (Comunicaciones):
"Egresados felices, profesionales completos"
4. Daniela Fabri (Física):
"Reforzando las ayudantías"
1. Pedro Ochoa (Física): "Facilitando la comprensión de la física universitaria por medio de experimentos en clase"
2. Andreas Reisenegger (Astrofísica): "Poniendo Números a la Tierra y el Universo"
3. Pablo Gutiérrez (Campus Villarrica): "Vinculando juego y aprendizaje"
4. Isidora Larraín (Arquitectura): "Co-contrucción de un curso multidisciplinario"

Sala 1 (D – 104) Auditorio Sala 2 (D – 201) Sala 401 CDDOC
Taller: Análisis de Caso

Ivonne Vargas -  Enfermería

Taller: Creando Claridad
José Tomás Montalva - CDDoc

Taller: Votaciones usando celulares
Gladys Farías - Matemáticas

Taller: Micro videos con Pizarra electrónica
Ximena Orellana - CDDoc

3° ronda de ponencias paralelas

Sala 1 (D – 104) Sala 2 (D – 201) Auditorio

1. Viviana Gómez (Campus Villarrica) "Fundamentos de la educación parvularia: Una experiencia interdisciplinaria"
2. Loreto Véliz; Marisol Espinosa, Martín Carmona y Ariel Farías  (Cs. Biológicas):
"Implementación de
actividades para la
enseñanza de las ciencias biológicas a través de la metodología de indagación a alumnas de pedagogía
general básica"
3. Pablo Maturana (Construcción Civil):
"Práctica social en Haití
y sus derivaciones a la
Investigación"
4. Diego Gómez (Comunicaciones):
"Evaluación Temprana de Curso: Su valor en la
práctica docente"

1. Virginia Delgado (Química): "Diseño de laboratorio en aula: Nuevo desafío"
2. Gabriela Arriagada (Filosofía): "Seminario de profundización para ayudantes de Éticas Aplicadas"
3. Rodrigo del Río (Química): "¿Es posible realizar A+S en cursos científicos?"
1. Isabel Hilliger (Ingeniería): "Metodología para evaluar curso sobre Educación para el Emprendimiento"
2. María Estela Andrés (CS. Biológicas): "Los laboratorios, mucho más que técnicas"
3. Claudia Lira (Estética): "Sati: concentración de la atención y sensibilidad"