Incorporación de A+S en un curso

Durante el proceso de incorporación de A+S en un curso, profesionales del CDDoc asesoran a los docentes en la implementación de la metodología asegurando su adaptación a la asignatura y permitiendo colaborar en el aprendizaje de todos los actores involucrados.
El modelo de asesoría y acompañamiento pedagógico implica el fortalecimiento de las habilidades docentes, por lo que el acompañamiento se concentra en las primeras implementaciones de la metodología, para progresivamente dar paso a la autonomía del profesor una vez que se ha apropiado de la misma.
En este proceso un asesor A+S puede apoyar semanal o quincenalmente al docente o equipo docente en lo que respecta a aspectos pedagógicos de su curso tales como:

• Evaluación de Factibilidad de realizar un servicio en el curso: Se revisa la coherencia de objetivos de aprendizaje con un servicio a la comunidad, carga de trabajo del estudiante, posible socio comunitario, entre otros.
  • Planificación inicial del curso: En esta etapa se adecúa la planificación de su curso para incorporar una actividad de servicio, se define y diseña el servicio, y las evaluaciones para el servicio.
  • Constitución Sociedad A+S: Se levantan ideas y realizan primeros contactos con socios comunitarios, diseña documento de acuerdo para planificar y consensuar los términos del servicio con el socio.
  • Evaluación temprana: Se ofrece un espacio para evaluar e incorporar mejoras en la implementación del curso y del servicio en la mitad del semestre.
  • Se realiza encuesta final estudiantes y diseña encuesta para socios comunitarios.
  • Autoevaluación final compartida. Al finalizar el curso, se realiza un espacio de retroalimentación tomando en cuenta el proceso y los resultados de las evaluaciones finales de la experiencia y aspectos a mejorar para próximas versiones de los diferentes cursos.
  • Un aspecto central en lo que los docentes reciben apoyo, es en el diseño e implementación de estrategias de reflexión que apunten principalmente a la compresión de las condiciones sociales que dan lugar a la necesidad de servicio y a establecer relaciones entre la experiencia de servicio y la contribución del ejercicio de la profesión a la sociedad.

De esta manera, el acompañamiento constituye parte fundamental del proceso de incorporación de la metodología, sirviendo como apoyo y estrategia de mejoramiento de los cursos y su adaptación a la metodología de manera adecuada, atendiendo a las potencialidades del aprendizaje y el mejoramiento del servicio y la experiencia en el trabajo conjunto en la comunidad.

El trabajo de estos 10 años ha permitido sistematizar la descripción de los principales procesos y actividades que deben poner en marcha los equipos del Programa A+S UC, para que el acompañamiento a los docentes derive en una óptima implementación de la metodología Aprendizaje Servicio en nuestros cursos. A continuación se muestra el Modelo de Procesos y Actividades que se realiza con los cursos A+S.

Modelo de incorporación A+S