Investigación CDDoc

Publicaciones

Del Río, R. & González, T. (2016) Generic skills and civic engagement in a chemistry course, is it possible? (trabajo en preparación).

Jouannet, C., Salas, M., & Contreras, M., (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la educación, (39), 197-212. [doi].

Palomer, L., Humeres, P., Sánchez, A., González, S. & Contreras, A. (2013). A "service-learning" experience: promoting the development of values in Chilean dental students. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 16(2), 91-96. [doi].

Participación en Ponencias

VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (APSU7) - 2016. Org. Universidad de Santiago de Compostela, GI Esculca, RIES, FEDER, España.

• 2016. Metodología A+S: una oportunidad de desarrollo de habilidades transversales en estudiantes universitarios. Trabajo presentado por Jouannet, C., y realizado en conjunto con González, S. y González Larrondo, T.

Encuentros de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD). Org. Universidad Católica del Norte y Universidad de La Serena, Chile.

• 2016. Taller: Desarrollando Pensamiento Crítico, el estándar de claridad. Montalva, J.
  • 2016. Institucionalización de Aprendizaje Servicio (A+S UC), modelo de implementación curricular en distintas carreras profesionales. Llora, C. y Montalva, J.
  • 2015. Evolución del Proceso de Evaluación Temprana de Cursos en la UC. O'Ryan, L.
  • 2015. Sistematización de buenas prácticas en la búsqueda y selección de candidatos a un premio de excelencia docente. Jouannet, C.
  • 2014. Sistema de evaluación del Diplomado en Docencia Universitaria UC. Von Borries, V.
  • 2011. Aprendizaje Servicio UC: experiencia de una metodología para mejorar el aprendizaje a través del servicio a la comunidad. Contreras, A., González, M. y Jouannet, C.

XII Jornadas Gestión de Educación Superior (Summit). Org. Pontificia Universidad Católica de Chile.

• 2015. Resultados del proceso de monitoreo y evaluación de una instancia de capacitación en docencia universitaria. Jara, M. y González Cifuentes, T.
  • 2015. Efecto de la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) en el desarrollo del habilidades transversales. Jouannet, C. y González Larrondo, T.

Estudios y evaluaciones

Aprendizaje Servicio

• 2016. Metodología A+S: una oportunidad de desarrollo de habilidades transversales en estudiantes universitarios.  Jouannet, C., González, S. y González Larrondo, T.
  • 2015. Efecto de la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) en el desarrollo del habilidades transversales en estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. González Larrondo, T.
  • 2013. Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral.
  • 2012. Desarrollo de ciudadanía activa y fraternidad a través del Aprendizaje Servicio en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2011. Resultados de Aprendizaje Servicio en la UC, desde la mirada de sus actores: docentes, estudiantes y socios comunitarios. Contreras, M.
  • 2011. Sistematización evaluaciones finales de estudiantes 2006-2010. Herrada, M.
  • 2010. Factores que inciden en la continuidad de los profesores en el programa de Aprendizaje y Servicio UC. Cisternas, P.
  • 2008. Satisfacción con el servicio en A+S UC. Una mirada desde los Socios Comunitarios. Fernández, R. y Gaete, G.
  • 2007. Más allá de la universidad. Estudio de casos sobre resultados en la comunidad de proyectos que incorporan la metodología Aprendizaje Servicio. Andrés Bustamante.
  • 2007. Al servicio del servicio. Análisis y propuestas para el Programa Aprendizaje y Servicio UC. Orellana, V.
  • 2006. Factores Clave en la Implementación del Programa Aprendizaje – Servicio UC. La visión de los Docentes. Bustamante, A.
  • 2004. Evaluación de la metodología Aprender Sirviendo en el curso Desafíos de la Ingeniería. Scharager, J.
  • 2004. Evaluación efectividad aprendizaje e implementación. Sharager, J., Vergara, A., y Contreras, M.

Formación en Docencia Universitaria

• 2015. Resultados del proceso de monitoreo y evaluación de una instancia de capacitación en docencia universitaria. González Larrondo, T.
  • 2013. Evaluación de Impacto del Programa de Inserción Académica en Docencia. Contreras, M.
  • 2010. Evaluación resultados PIAD 2009-2010. Gallardo, G.

Ayudantes

• 2011. Evaluación del taller inicial del Programa de formación de ayudantes. TI-PFA. Julio, G. y Fernández, C.
  • 2010. Situación de los Ayudantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fernández, R.

Docencia Tutorial

• 2014. Docencia Tutorial: diseño de instrumento y caracterización de la docencia tutorial en la UC.
  • 2013. Exploración de la docencia tutorial en programas de posgrado UC.

Buenas Prácticas Docentes

• 2015. Sistematización de buenas prácticas en la búsqueda y selección de candidatos a un premio de excelencia docente. González Cifuentes, T.

Herramientas de Apoyo a la Docencia

• 2015. Evaluación de experiencia piloto de Turnitin en la UC. González Cifuentes, T. y Roblés, M.
    • 2015. Evolución del Proceso de Evaluación Temprana de Cursos en la Pontifica Universidad Católica de Chile. O'Ryan, L.