Talleres formativos para ayudantes de Matemáticas

160805 mateEn el contexto de la Beca de Nivelación Académica (BNA), los días jueves 4 y viernes 5 de agosto se realizaron talleres para los ayudantes de la Facultad de Matemáticas. Estos talleres tuvieron como objetivo capacitar tanto a quienes actualmente ejercen como ayudantes, como a aquellos estudiantes que aspiran a serlo próximamente, en torno a las herramientas necesarias para desempeñar de manera adecuada su rol de acompañamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Los talleres se centraron en el análisis y discusión de las implicancias y desafíos de ser ayudante, así como en el trabajo en torno a herramientas y metodologías que podrían facilitar el logro de los objetivos de las ayudantías. En este sentido, la primera sesión de trabajo estuvo enfocada en la planificación de una sesión de ayudantía, desde el diseño de su estructura general, hasta la formulación de los objetivos de cada sesión. En la segunda sesión se revisaron estrategias para el trabajo grupal y técnicas para el abordaje de situaciones problemáticas que podrían surgir en el contexto de una ayudantía.

Las sesiones del taller tuvieron lugar en las dependencias del CDDoc y contaron con la participación de 35 estudiantes de distintos años de las carreras de Matemáticas, College, Construcción Civil, y Pedagogía en Matemáticas, entre otras.

160805 mate2

Los participantes de estos talleres mostraron gran un entusiasmo de participar de este tipo de instancias y valoraron el espacio de formación y reflexión con compañeros de otras carreras. “Pude identificar las dificultades que se pueden presentar al trabajar en una ayudantía o tutoría e intentar encontrar el camino adecuado para resolverlo de manera óptima”, comenta uno de los participantes al finalizar el taller.