Cápsula Evaluación Temprana de Cursos

Evaluación Temprana de Cursos

La Evaluación Temprana de Cursos (ETC) es una estrategia evaluativa que permite a los docentes levantar información que les sirva como insumo para mejorar sus estrategias de enseñanza durante la ejecución de sus cursos, y así permitir que los estudiantes se beneficien de cambios y mejoras de forma oportuna.

Consiste en una encuesta que los estudiantes responden de forma grupal o individual a mitad de semestre, donde analizan aspectos específicos de sus cursos, tales como las metodologías, evaluaciones y ayudantías, entre otros.

Este instrumento está alineado a la Encuesta de Calidad de la Docencia y a los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC.

¿Sabías qué?

Esta estrategia se implementa a nivel internacional a través de diversas modalidades. Múltiples centros de apoyo a la docencia ofrecen instrumentos, gestionan su aplicación y/o hacen recomendaciones a partir de los resultados.

Algunos ejemplos de centros de apoyo a la docencia que promueven esta modalidad de evaluación, son:

Nombre del centro

Nombre de la evaluación

Derek Bok Center for Teaching and Learning

Harvard University

Retroalimentación temprana

Center for Teaching & Learning

UC Berkeley

Evaluación de medio semestre

The McGraw Center for Teaching & Learning

Princeton University

Evaluación de medio semestre

Center For Innovation in Teaching & Learning

University of Illinois at Urbana-Champaign

Retroalimentación Temprana Informal

Eberly Center for Teaching Excellence & Educational Innovation

Carnegie Mellon University

Evaluación temprana de cursos

The Teaching Center

Washington University in St. Louis

Evaluación de Medio Término

La evaluación de medio semestre ha sido estudiada en términos de sus efectos e implicancias en la docencia, evidenciando su aporte para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además cuenta con una positiva valoración por parte de los estudiantes.

Estudios plantean la relevancia que tiene la instancia de retroalimentación para la mejora de la enseñanza, avalando que esta modalidad de evaluación tiene un efecto en la mejora de la motivación, satisfacción y aprendizaje en los estudiantes. Esto a su vez se potencia aún más cuando los docentes analizan sus resultados con los estudiantes y generan cambios a partir de esta instancia evaluativa.

Lo que dicen los docentes UC de La ETC:

• Es una instancia de reconocimiento de la opinión de los estudiantes.
  • La evaluación grupal permite reflexiones profundas y decisiones consensuadas.
  • Permite identificar aspectos positivos del curso.
  • Permite identificar nudos críticos.
  • Es una oportunidad de mejora y de cambios que beneficia a los mismos estudiantes que evalúan.

Bibliografía

Hurney, C., Harris, N., Bates Prins, S., & Kruck, S. E. (2014). The Impact of a Learner-Centered, Mid-Semester Course Evaluation on Students. The Journal of Faculty Development, 28(3), 55-62.

McGowan, W. R. (2009). Faculty and Student Perceptions of the Effects of Mid-course Evaluations on Learning and Teaching (Doctoral dissertation, Brigham Young University).

Porcano, T. M. (2011). Preliminary Evidence on the Relation between Mid-Semester Instructor Feedback and Students Perceptions of Class and Instructor Variables. International Business & Economics Research Journal, 2(5).