Interpretación de la Encuesta Docente

El propósito de la Encuesta Docente es retroalimentar al docente sobre la efectividad de sus prácticas y metodologías, y de esta forma apoyar la gestión de su docencia. Ésta encuesta evalúa un conjunto de dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje y está basada en un Modelo de Docencia de Calidad.

Los principales objetivos de esta encuesta son:

1. Proveer retroalimentación directa a los académicos acerca de su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Contribuir a la identificación de fortalezas y aspectos pedagógicos a mejorar por parte de los docentes, en diferentes dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta información permitirá orientar procesos oportunos y pertinentes para el mejoramiento continuo de la calidad de la docencia.
3. Contribuir al análisis de la calidad de la docencia de Unidades Académicas y/o Facultades, por parte de sus directores y decanos, respectivamente.
4. Contribuir al análisis de la calidad de la docencia en las instancias de calificación y promoción de académicos.

Si tiene problemas para ver o acceder a sus resultados, por favor póngase en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo interpreto mis resultados de la encuesta docente?

Uno de los aspectos más novedosos de la Encuesta Docente es que mide cinco dimensiones relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, anclados a los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC. Éstas dimensiones son:

1. Aplicación del conocimiento: evalúa la medida en que los docentes aplican sus conocimientos en la sala de clases a través de recursos pertinentes, utilizando ejemplos y presentando nueva información relativa a los temas del curso.
2. Organización de la enseñanza: evalúa cómo realizaron los docentes una adecuada organización de los cursos, con actividades apropiadas, y una correcta y directa coordinación de ayudantías, actividades prácticas y laboratorios cuando ellos existen.
3. Metodología de enseñanza aprendizaje: evalúa la medida en que los docentes crearon las oportunidades para que los estudiantes aprendan de modo activo y participativo durante el desarrollo de los cursos.
4. Evaluación y retroalimentación a los estudiantes: evalúa la medida en que los docentes evaluaron y retroalimentaron a sus estudiantes de modo frecuente y oportuno, según criterios claros y conocidos por todos los alumnos.
5. Relación con estudiantes: evalúa la medida en que los docentes se mostraron interesados en el aprendizaje de sus estudiantes, estuvieron accesibles para sus consultas y crearon un clima favorable de respeto y valoración.

¿Qué hacer a partir de mis resultados en la Encuesta Docente?

La siguiente guía fue elaborada con el propósito de orientar en torno a las estrategias a seguir, a partir de los resultados en cada una de las dimensiones evaluadas por la Encuesta Docente. Para visualizar la versión completa de esta guía, haz click en la siguiente imagen:

imagen matriz estrategias encuesta docente