Investigación en Docencia Universitaria

El CDDoc ha incluido recientemente entre sus metas estratégicas el promover y diseminar la investigación de docencia universitaria. Para lograr este objetivo se espera la colaboración de estudiantes, académicos y personal UC de las diferentes Unidades Académicas para que en conjunto con el Centro, se desarrollen investigaciones de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, esperamos constituirnos como un agente difusor de las investigaciones de procesos de enseñanza-aprendizaje, recogiendo los principales aprendizajes y resultados obtenidos (en la UC, a nivel nacional e internacional) y promover su diseminación y aplicación en la UC.

Líneas de acción:

- Asesoría en diseño y planificación de investigación de procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Taller Introducción a la metodología de la investigación en enseñanza-aprendizaje.

Ejemplos de líneas de investigación en docencia universitaria

Preguntas asociadas

Abordaje de preguntas de investigación

Rendimiento de los estudiantes

¿Existen mejoras en el aprendizaje de los estudiantes?

¿Se mejoran las competencias profesionales?

Analizar las diferencias en pruebas al inicio y al final de semestre, de acuerdo a contenidos específicos o a competencias por desarrollar con indicadores concretos asociados.

Estrategias y metodologías docentes

¿Cómo diseño entornos de aprendizaje cooperativo?

¿Qué métodos son más efectivos para clases masivas?

¿Cuál es el efecto de la metodología A+S en el desarrollo de habilidades transversales?

Comparación de dos cursos de estudiantes que utilizan dos tipos de metodologías innovadoras diferentes.

Uso de tecnologías

¿Cuáles son los efectos del uso de tecnologías?

¿Qué herramientas tecnológicas son más adecuadas para mejorar las experiencias de aprendizaje?

Realización de evaluaciones que comparen modalidades de enseñanza online y presencial.

Perfil de los estudiantes

¿Qué estilos de aprendizaje estudiantes de primer año son más predominantes?

¿Cuáles son las características de diversidad e inclusión en el curso?

Profundizar y caracterizar estilos de aprendizaje definidos teóricamente e identificar sus prácticas asociadas.

Sistemas de evaluación de aprendizaje

¿Qué maneras de evaluar habilidades no cognitivas son efectivas?

¿Es adecuado el instrumento utilizado para medir el aprendizaje de los estudiantes?

Analizar la calidad de instrumentos de evaluación en términos de su confiabilidad, validez de contenido, etc.

Evaluación docente

¿Qué efecto tiene la evaluación temprana en la mejora de la perspectivas de los docentes

¿Cuál es el efecto que tiene desarrollar estrategias de autoevaluación docente para la mejora del aprendizaje de los estudiantes?

¿Qué indicadores considerar para realizar observación entre pares efectivas?

Comparar los resultados de la evaluación temprana de cursos con la evaluación de la calidad de la docencia realizada al finalizar el semestre.

Nota: Tabla basada en Gros, B. (2008). Tendencias actuales de la investigación en docencia universitaria. Didáctica, Innovación y Multimedia, (Vol. 11).