Cápsula LED: Retroalimentación para el Aprendizaje

Liderando Espacios de Docencia

¿Qué es la retroalimentación?

La retroalimentación tiene como propósito reducir la brecha entre el desempeño logrado o conocimiento evidenciado por el estudiante, y la meta deseada. Es un factor clave del aprendizaje que debe formar parte del proceso de evaluación. Una vez que el estudiante recibe los resultados de su evaluación, no basta solamente con la calificación, es fundamental señalarle cómo puede alcanzar los objetivos esperados desde su desempeño actual.

¿Sabías qué?

La retroalimentación efectiva responde a tres preguntas clave, que orientan cómo organizar la información que se tiene que entregar al estudiante y le entrega claridad al estudiante acerca de cómo seguir.

¿Hacia dónde voy? Feed Up
¿Cómo voy? Feed Back
¿Cuáles son los pasos a seguir ahora? Feed Forward

Algunos impactos que podría tener la retroalimentación efectiva y que responden a estas tres preguntas clave:

• Que al estudiante a que le hagan sentido las tareas asignadas.
  • Despertar en el estudiante la necesidad de aprender y adquirir aquello que le falta para el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Da al estudiante mayor control del proceso, aumentando su motivación sabiendo los pasos a seguir.

Elementos clave para una retroalimentación de calidad:

Mientras antes mejor: Que sea oportuna tiene un alto impacto sobre rendimiento del estudiante. Si transcurre mucho tiempo entre la situación evaluativa y la retroalimentación, ésta tendrá poco sentido para estudiante y es probable que sea ignorada.

Específica: La retroalimentación debe ser específica, indicando de manera puntual los errores y aciertos del estudiante en el proceso de aprendizaje. Comentarios más generales dan al estudiante la impresión de que algo está bien o mal, pero no le da pautas de cómo seguir de manera concreta, diluyensóse el efecto de la retroalimentación.

Clara: La retroalimentación debe hacerle sentido al estudiante. Hay que asegurarse que el estudiante entendió lo que se le quiere decir que explícitamente pueda identificar lo que debe mejorar. Para esto se puede solicitar al estudiante que exprese con sus propias palabras qué entendió del proceso de retroalimentación, o que a partir de lo retroalimentado elabore un par de preguntas para poder seguir en el proceso de aprendizaje.

Debe empoderar: La retroalimentación debe fortalecer y consolidar los aprendizajes del estudiante, haciendo ver lo que debe mejorar y cómo alcanzar los aprendizajes que están por debajo de lo esperado.

Manejable: El tiempo invertido en la retroalimentación debe ser preciso y los contenidos de la retroalimentación adecuados para que el estudiante pueda procesarlos y entenderlos. Por esto se recomienda que de ser retroalimentación oral se entregue o elabore con el estudiante un documento escrito con las principales conclusiones de la retroalimentación.

Potencia el desarrollo: La retroalimentación debe ser un proceso que abra puertas, por lo que hay que poner especial enfásis en las posibilidades de mejora más que el reporte de limitaciones.

Formas de retroalimentación:

• Oral / Escrita
  • Individual / Grupal
  • Del docente / De los pares

Referencias

Biggs, J. (2010). Calidad en el aprendizaje universitario.Open University Press, Buckingham.
Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77, 81-112. doi:10.3102/003465430298487
Race, P., Brown, S., & Smith, B. (2005). 500 tips on assesment. Londres, Inglaterra: Routledge Falmer.
Race, P. (2010). Making learning happen. Londres, Inglaterra: Sage.

Los libros están disponibles en Bibliotecas UC