UC

Actividades de reflexión A+S

marshmellowLa reflexión es  uno de los componentes que permite que la metodología tenga impactos positivos en la formación del estudiante y que asegura la calidad de los servicios, es por esto que se la considera un elemento clave dentro del modelo de A+S UC.

En términos simples, la reflexión es dar un paso atrás y mirar la experiencia de servicio de forma crítica, observando las propias reacciones y procesos de pensamiento. Reflexionar es preguntarse respecto del sentido de la experiencia de servicio, de su utilidad para los socios comunitarios y de cómo los contenidos en las clases se convierten en aprendizajes que pueden aplicarse en las experiencias concretas.

La reflexión es un espacio planificado y estructurado como una actividad académica y que puede ocurrir antes, durante y después de la experiencia de servicio. Este espacio compromete a los estudiantes y docentes en un proceso que intencionadamente conecta el aprendizaje con la experiencia, permitiendo resignificar lo que van a vivir o vivieron los estudiantes. Esto implica compartir con los compañeros del curso y él o los docentes la experiencia vivida, recibir otros puntos de vista respecto a la experiencia y mediante la conversación, análisis crítico y reflexión, llegar a una nueva idea (Montalva & Ponce, 2015).

 

2016 Derechos reservados. Pontificia Universidad Católica de Chile