Cápsula LED: Enfoques del Tutor en la Guía de Tesis

Liderando Espacios de Docencia

¿Qué es la guía de tesis?

La guía de tesis es una forma diferente de hacer docencia donde se forma y acompaña a un estudiante en el proceso investigativo y producción científica de su disciplina. Este tipo de docencia no depende tan solo de ser buenos investigadores, ya que un buen investigador no necesariamente es un buen guía de tesis, guiar una tesis requiere identificar habilidades docentes que no necesariamente se reflejan en otras formas de docencia, por lo tanto implica también un desafío de desarrollo para el docente.

¿Sabías qué?

No existe una única forma o estilo de guiar una tesis, se logran identificar varios enfoques del tutor de tesis, un mismo tutor puede presentar más características de un enfoque u otro dependiendo del momento del proceso de tesis en que se encuentre.

Hay ciertas funciones que el tutor debe cumplir y que son independientes del enfoque que tenga en su rol como tutor, desarrollar estas funciones va a potenciar un proceso que culmine con éxito.

Enfoque de tutorías

Matriz LED Tutor miniatura

Modelo planteado por Lee (2012).

Relación con el estudiante

Todo proceso de dirección de tesis requiere la generación de una alianza de aprendizaje, que tiene como objetivo el trabajo conjunto en pos de una producción científica. En donde el docente tiene un conocimiento profundo de la disciplina por lo que esta relación puede ser definida como “tutorial”.

Referencias y material complementario

Lee, A. (2012). Successful Research Supervision. Advising students doing research. Routledge, Oxon

Fernández, L. & Wainerman, C. (2015). La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica?. Perfiles Educativos (37), 156-171.

Eleven practices of effective postgraduate supervisors, de James y Baldwin, publicado por "Centre for the Study of Higher Education and The School of Graduate Studies The University of Melbourne". (Descargar)