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Evaluación de Aprendizajes

¿Qué es evaluar?

Evaluar es un proceso sistemático en el cual se recogen evidencias que permitan determinar el avance de los estudiantes en el logro de los objetivos propuestos para el curso. Sus objetivos están relacionados con la toma de decisiones que el profesor puede tomar con respecto al curso, y con la oportunidad para que el estudiante tome conciencia del avance que ha tenido con respecto a los objetivos propuestos para el curso.

 proceso evaluacion 2

Brown, S., & Glasner, A. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Editorial Narcea.

Es recomendable utilizar multiples instancias y tipos de evaluación durante el curso [1]. Dependiendo del momento y de intención que tenga esta evaluación podemos clasificarlas como:

Diagnóstica
La evaluación que es realizada antes de abordar los contenidos del curso recibe el nombre de evaluación diagnóstica y tiene como función:
  • Determinar el nivel inicial de los estudiantes con respecto a los objetivos del curso.
  • Reconocer los conocimentos previos que traen los estudiantes sobre los contenidos del curso.
  • Identificar posibles conceptos errados que puedan traer los estudiantes.

 

Formativa
A lo largo de las clases que abordan los contenidos se puede evaluar lo que los estudiante están aprendiendo y que les falta por aprender a través de metodologías como aprendizaje entre pares, uso de exit ticket, y controles. Este tipo de evaluación recibe el nombre de formativa y permite entregar información sistematica al profesor, y retroalimentación oportuna a los estudiantes.
[2] [3]
 
La Evaluación Temprana de Cursos (ETC) es una estrategia evaluativa que permite a los profesores conocer la apreciación de los estudiantes a lo largo del semestre. [4
 
Sumativa
Después de abordar los contenidos se evalúa para ver el avance que tuvieron los estudiantes en relación a los contenidos propuestos para el curso. La evaluación sumativa tiene un caracter de certificación de aprendizajes frente a la comunidad académica y la sociedad. Este tipo de evaluación permite también entregar una retroalimentación al profesor sobre la forma de abordar los contenidos en el curso, permitiéndole ajustar el programa para la próxima vez que tenga que realizar el curso. 
 
  

intencionalidad eval

 
[1] Innovación Docente: Evaluación Con Sentido, Verónica Cabezas, Educación.
[2] Innovación Docente: Estudiar Clase a Clase, Jorge Carvajal, Medicina.
[3] Innovación Docente: Evaluación Formativa a Través de Pruebas Online, Jorge Carvajal, Medicina.

¿Cómo planificar una evaluación?

1.- Definir criterios de evaluación

¿Para que quiero evaluar? ¿Qué quiero evaluar? ¿Cómo voy a saber si los estudiantes aprendieron?
Estas son algunas de las preguntas que nos debemos hacer para planificar nuestra evaluación. Una vez definido el objetivo de la evaluación debemos determinar que cosas va a hacer el estudiante que me permitan evidenciar que ha logrado dichos objetivos.
 
Es fundamental explicitar estos criterios de evaluación a los estudiantes del curso antes de realizar la evaluación.
[1] [2]          
                                                                                                                             

Si te interesa profundizar puedes revisar el siguiente video:

 

 

2.- Crear instrumento y pauta de evaluación

Una vez que se seleccionaron los objetivos y criterios de evaluación es el momento de decidir que instrumento de evaluación vamos a utilizar y su respectiva pauta de evaluación. El instrumento utilizado depende de las caracteristicas del curso, numero de estudiantes, objetivos seleccionados, criterios de evaluación y tiempo para la apicación de la evaluación.

Un buen instrumento de evaluación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • TODAS las preguntas e items de la evaluación deben estar asociado a algun criterio de evaluación.
  • La dificultad de la evaluación NO debe superar el nivel de lo enseñado en las clases.
  • El tiempo de aplicación de la evaluación debe ser el adecuado.

 

Para asegurarnos que el instrumento cumple con estos requisitos es necesario testear el instrumento antes de su aplicación. [3]

[1] Innovación Docente: Explicitar Criterios de Evaluación, Pablo Whipple, Historia.
[2] Video 1° Seminario de Docencia Universitaria UC: Evaluación, Olof Page, Filosofía.
[3] Innovación Docente: Calibrar Instrumentos con Ayudantes, María Estela Andrés, Ciencias Biológicas.

¿Qué instrumentos puedo utilizar para evaluar?

Ver lista.

Situaciones tipo prueba

Las situaciones tipo prueba son utilizadas principalmente para evidenciar el manejo de contenidos que tienen los estudiates sobre conceptos o un tema en especifico. 

Los instrumentos utilizados son de:

  • Respuesta cerrada: - Selección Multiple
                                           - Verdadero y Falso
                                           - Terminos pareados

 

  • Respuesta abierta: - Breve
                                               - Extensa

 

Situaciones de desempeño

 Las situaciones de desempeño son utilizadas para evidenciar valores, actitudes o destrezas, ya que pueden dar cuenta de acciones o procesos que tenga que realizar el estudiantes.

Algunos instrumentos pueden ser:

  • Portafolio
  • Estudio de caso
  • Proyecto
  • Debate
  • Ensayo
  • Simulación
  • Exposición oral
  • Juego de roles
  • Mapa conceptual

Pautas de corrección

 Para que el proceso de corrección sea eficiente y transparente tanto para el corrector como para los estudiantes se utilizan pautas de corrección.

Dependiendo del instrumento utilizado estas pueden ser:

  • Escala de valoración
  • Pauta de respuesta correcta
  • Pauta con respuesta esperada
  • Lista de cotejo
  • Rúbricas
  • Registro de observación 

Recursos y Herramientas

Videos SDU

evaluación olof page                        evaluación Diego Gomez

 >> Ir a todos los videos de Evaluación

Enlaces Externos

El Blue Ash College de la Universidad de Cincinnati tiene varias herramientas tangibles para optimizar la sistematización de la información obtenida de la evaluación de cursos, el seguimiento de las calificaciones de los alumnos (página Excel en blanco con las fórmulas para llenar), construcción de rúbricas (páginas webs donde basta colocar los criterios a evaluar y automáticamente entrega los niveles de desempeño), ejemplos de escala de apreciación, guías de construcción de test con opciones múltiples, entre otros.
Revisa la información aquí.
 
La Universidad de Stanford pone a disposición de comunidad educativa los aspectos a considerar al momento de elaborar un instrumento de evaluación de múltiple opciones, por ejemplo ¿qué información respecto al aprendizaje de los estudiantes la opción “Ninguna de las anteriores”? ¿Corresponde incluirla? Además, es posible encontrar una guía para el análisis de los resultados otorgados por el instrumento.
Revisa la información aquí.
 

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