Diversidad, Inclusión y Primer Año

Diversidad en la UC

Cada año entran aproximadamente 5000 nuevos estudiantes a la UC.

De estos 5000 estudiantes:

• 3400 viene saliendo del colegio, por lo que el estan sufriendo un cambio importante en su entorno personal.

• 1000 son de Regiones, los que tuvieron que alejarse de su familia y se contexto.

• 1400 son primera generación de su familia en la universidad, por lo que el apoyo que puede brindar la familia con relación a la experiencia universitaria es baja.

Valores aproximados del Informe Admisión a la UC: Caracterización de los alumnos ingresados al pregrado 2000-2015, de Dirección de Análisis Institucional y Planificación, Prorrectorría UC, considerando los datos desde el año 2010 en adelante.

Beneficios de la Diversidad

Trabajar con grupos diversos puede traer muchos beneficios al aprendizaje de los estudiantes. Algunos estudios muestran que los estudiantes:

• Ven cuestionadas sus ideas
  • Tienen que reflexionar y encontrar arguementos para discutir posiciones
  • Aumentan sus aprendizajes
  • Mejoran sus habilidades interpersonales y de comunicación
  • Generan relaciones sociales más equitativas

Para que esto ocurra se deben cumplir ciertas condiciones dentro del curso. Es necesario que:

• La sala de clases sea un espacio de dialogo y respeto
  • Cada estudiante tenga la oportunidad de expresar sus ideas y puntos de vista
  • Se trabaje sostenidamente generando discusiones grupales

Gurin, Nagda y López (2004)
Meacham, McClellan, Pearse y Greene (2003)
Gurin, Dey, Hurtado y Gurin (2002)
Sebastián (2007)

¿Cómo trabajar la diversidad en mi sala de clases?

Antes de la clase

Trabajar con la diversidad puede ser complejo para profesores que estan acostumbrados a enfrentarse a un solo tipo de estudiantes. A continuación se muestran algunas estrategias que han resultado efectivas para el trabajo de la diversidad:

• Conocer a los estudiantes [1][2]: Para todo estudiante es relevante cuando escucha que un profesor lo llama por su nombre. Ayuda a que el estudiante se sienta validado [3] y refuerza su autoconfianza.
  • Reconocer mis expectativas y prejuicios: Es importante que el profesor reconozca en si mismo que espera de los estudiantes y que prejuicios tiene sobre cierto tipo de estudiantes.
  • Conectar contextos con contenidos: Si desde la planificación el profesor piensa en ejemplos o situaciones que puedan conectar los contenidos del curso con los distintos contextos de los estudiantes, podrá mantener la atención de los estudiantes y hacer que estos se sientan parte del curso.

[1] Innovación Docente Cada estudiante por su nombre, Tonia Razmilic, Educación.
[2] Innovación Docente Comunicacion permanente con los estudiantes usando redes sociales, Cristián Calderon, Comunicaciones.
[3] Teoría de la Validación, Laura Rendon.

Durante la clase

• Explicitar programa, planificación, evaluaciones [1] [2] : Esto entrega claridad a los estudiantes sobre las reglas del curso, bajando su ansiedad y permitiendoles adaptar sus formatos previos a estas nuevas formas de trabajo.
  • Generar un ambiente de participación y respeto [3]: Es fundamental que el profesor invite a participar a todos los estudiantes, regulando los comentarios que puedan ser ofensivos para algun estudiante del curso.
  • Trabajos grupales  [4]: El trabajo en grupos diversos permite generar nuevos lazos entre los estudiantes, los cuales pueden servir tanto dentro como fuera del curso.
  • Utilizar estrategias de Aprendizaje Activo Generar conversaciones entre pares o pausas activas a lo largo de la clase para favorecer la interaccion entre los estudiantes.

[1] Innovación Docente El valor de hacer explicita la planificación, Pablo Whipple, Historia.
[2] Innovación Docente Primera Clase, Pilar Cox, Educación.
[3] Innovación Docente Participar, discutir y aprender con lecturas, Pablo Whipple, Historia.
[4] Video Seminario Docencia Universitaria UC, Fernando Acuña, Comunicaciones.

Herramientas y recursos

Innovaciones docentes

Videos Seminario de Docencia Universitaria UC

aprendizajeactivo fernando acuña                               inclusión ricardo jungmann

>> Ir a todos los videos de Diversidad, Inclusión y Primer Año.

Redes y Organismos UC