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Aprendizaje Activo

¿Qué es?

El aprendizaje activo puede ser definido como todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que el profesor realiza en una clase que involucre una participación activa del estudiante, es decir, donde el estudiante tenga que hacer algo más que escuchar lo que dice el profesor o escribir en su cuaderno lo que el profesor escribe o dice.

Dentro del aprendizaje activo se consideran las estrategias de aprendizaje tales como:

 

 

Bonwell C. & Eison J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom.

Prince M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research.  

 

¿Por qué usarlo?

El aprendizaje activo es beneficioso por varias razones:

- Al tener que aplicar los contenidos se genera una comprensión más profunda de estos, y además permite desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, en comparación a una catedra tradicional [1]

- El estudiante se siente involucrado en el aprendizaje, lo que genera un aumento en su motivación y entusiasmo por el aprendizaje. Esto trae también beneficios en términos de motivación para el profesor [2]

- Debido a la interacción y el trabajo con otros permite desarrollar habilidades de comunicación e interpersonales [3]

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[1] Anderson W., et al (2005). Comparison of student performances in cooperative learning and tradicional lecture-based biochemistry classes.

[2] Thaman R., el al (2013). Promoting active learning in respiratory physiology.

[3] Kember D. & Leung D., (2005). The influence of active learning experience on the development of graduate capabilities. 

 

¿Qué actividades puedo realizar en clases?

 

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Dependiendo del curso y del tipo de estudiantes se pueden ocupar distintas estrategias de aprendizaje activo, incluyendo actividades individuales, entre pares o grupales. 

Cátedra

Durante la catedra se espera que el profesor además de presentar los contenidos, pueda generar instancias de participación activa de los estudiantes, donde se puedan aplicar los contenidos expuestos por el profesor.

                                            - Sistemas de respuesta inmediata [4]

                                     

[1] Innovación Docente Experimentos demostrativos en clases , Pedro Ochoa, Física.

[2] Does Active Learning Work? A Review of the Research, Michael Prince. 

[3] Infografía: Pausas activas - Discusión entre pares.

[4] Revisar sistemas de respuesta inmediata

[5] Video Seminario de Docencia Universitaria UC, Rodrigo Garcia, Teología.

[6] Innovación Docente Participar, discutir y aprender con lecturas, Pablo Whipple, Historia.

Trabajo en Grupos

Para trabajar en grupos se recomienda que los grupos de trabajo no sean más de 5 personas, de forma que todos los participantes tengan la posibilidad de dar su opinión y ser escuchados dentro del grupo. Por otro lado se recomienda que los grupos cuenten con la mayor diversidad de estudiantes posible, permitiendo la discusión y acuerdos de distintos puntos de vista. Ver Ficha

  • Resolución de problemas [1 ] [2]
  • Estudio de casos [3 ]
  • Presentaciones [4 ]

 

[1] Innovación Docente Aprendizaje resolviendo casos clínicos reales , Paula Vega, Medicina.

[2] Video  Seminario de Docencia Universitaria UC, Cristián Chávez, Ingeniería.

[3] Innovación Docente Análisis de casos reales , Carolina Sanhueza, Construcción Civil.

[4] Innovación Docente Presentaciones de estudiantes en distintos formatos , Paula Vega, Medicina.

Actividades Prácticas

Las actividades prácticas tales como laboratorios, seminarios o experiencias, permiten que el estudiante esté involucrado de forma activa en su desarrollo. Para complementar esta actividad del estudiante se recomiendan reflexiones e interacciones con compañeros y con el profesor.

 

  • Revisión entre pares
  • Profesionales invitados [1 ]
  • Fuera de la sala de clases [2 ]

 

 

[1] Innovación Docente Experiencias profesionales en la clase , Verónica Cabezas, Educación.

[2] Innovación Docente Aprender a través de los viajes y la experiencia , José Rosas, Arquitectura.

Aprendizaje Servicio (A+S) es una estrategia de aprendizaje activo y signficativo, promovida y trabajada desde CDDoc desde el año 2004. Si quieres conocer más sobre A+S haz click aquí.

Herramientas y Recursos

Videos SDU

 
    aprendizajeactivo rodrigo garcia           evaluación pablo chiuminnatto
 
 

Enlaces Externos

 
Muchas veces, no basta con leer un artículo para sentirnos con la confianza de llevar a cabo una metodología activa en clase, pues son muchas las dudas que nos surgen respecto a los detalles más prácticos de esta puesta en marcha. En este sentido, Carl Wieman Science Education Initiative de la University of British Columbia ha puesto a disposición una serie de videos demostrativos de clases y laboratorios con distintas estrategias instruccionales, que incluyen las reflexiones de los alumnos y los docentes respecto a cómo funciona mejor la estrategia. Revelan detalles específicos sobre las aprensiones que puede tener el docente, ejemplos de preguntas que se pueden llevar a cabo en distintas situaciones (por ejemplo si obtengo 30% de desacierto en un ejercicio con cliqueras), muestran el material que utilizan y los tiempos que otorgan para que los estudiantes respondan. Y por otro lado, los estudiantes dan testimonio de por qué les interesa la estrategia, qué habilidades desarrollan, las características que debe tener para que sea lo suficientemente motivadora, etc. 
Revisa la información aquí.
 

 

 

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