Diseño y Planificación de Cursos

¿Por qué planificar mi curso?

La planificación es un instrumento educativo que permite estructurar y especificar los fines, objetivos y metas del proceso educativo.
Una planificación tiene como objetivo alinear los objetivos de aprendizaje con las estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilizarán durante las clases y con el sistema de evaluación con el cual se medirán los avances en los objetivos propuestos.

Triada

Planificar previamente las clases y las unidades puede traer grandes beneficios para la clase. Entre ellos se pueden destacar [1]:

• Hace más eficiente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al aumentar la alineación o coherencia entre objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y evaluaciones,.
  • Permite al profesor anteponerse a posibles dudas o problemas que puedan tener los estudiantes con los contenidos.
  • Evita la improvisación, lo que aumenta la claridad y profundidad de las explicaciones entregadas a los estudiantes.

Para aumentar los impactos positivos de la planificación es fundamental que el profesor la haga explicita a sus estudiantes. [2][3]

[1 ]Herrera, R.; Bruzzone, F.; Salinas, M.A. (1989). Planificación y medición de los aprendizajes.
[2] Innovación Docente El valor de hacer explicita la planificación, Pablo Whipple, Historia
[3] Innovación Docente La primera clase del semestre: aclarando objetivos, expectativas y llegando a acuerdos, Pilar Cox & Tonia Razmilic, Educación.

¿Cómo planificar?

Antes de comenzar cualquier planificación es necesario considerar 3 elementos que serán determinates para planificar la clase:

•  Los estudiantes¿Cuántos estudiantes tiene el curso? ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Qué tipo de cosas me han resultado bien con ellos? Cada curso es un grupo de estudiantes distinto y cada clase debe planificarse considerando a los estudiantes que van a recibirla.[1]
  •  Los contenidos: ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuál es la dificultad de lo que quiero enseñar? ¿Qué ideas o conocimientos previos pueden tener los estudiantes sobre esto? Dependiendo de los contenidos que tengo que enseñar, puedo planificar distintos tipos de actividades para que los estudiantes sean capaces de comprender y utilizar estos contenidos.
  •  El profesor¿Qué tipo de clase me gusta hacer? ¿Con qué actividades me siento cómodo? Para que la clase funcione y los estudiantes logren los objetivos el profesor debe sentirse cómodo y comprometido con la clase.

Objetivos de Aprendizaje

¿Qué quiero que los estudiantes sepan o hagan al terminar la clase o el curso? ¿Para qué quiero que aprendan esto? ¿Para qué les va a servir?

• Verbo: nivel de conocimiento o habilidad coherente a lo esperado que alcancen los estudiantes al finalizar la clase o curso. Cada objetivo debe tener un solo verbo. Para seleccionar un verbo adecuado te puedes ayudar con la taxonomía de Bloom.

• Contenido: Lo que se espera que los estudiantes aprendan en cuanto a materia.

• Contexto: Situación especifica que enmarca el contenido, generalmente dado por la disciplina.

Ejemplo:
"Sistematizarinformación científica en el ámbito de los procesos hidrológicos"

Metodologías

Dependiendo del tipo de contenidos, procedimientos y habilidades que se busca desarrollar en los estudiantes a lo largo del curso se pueden utilizar distintas metodologías para logralo.

Metodologías

Sistema de Evaluación

Un sistema evaluación completo dentro de un curso debería contar con los siguientes tipos de evaluación:

DiagnósticaDonde se evalúen los conocimientos y habilidades de los estudiantes antes de comenzar el curso.

Formativa: Evaluaciones realizadas a lo largo del curso que no llevan calificación, que permiten medir los avances y retroalimentar al estudiante.

Sumativa: Evaluaciones realizadas al finalizar una unidad o temática, que permite comparar el nivel de logro de los estudiantes con los objetivos propuestos.

intencionalidad eval

Si quieres profundizar más sobre la evaluación de aprendizajes, haz click aquí.

Herramientas y Recursos

Image HTML map generator

Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.