Diseño y Planificación de Cursos

¿Por qué planificar mi curso?

La planificación es un instrumento educativo que permite estructurar y especificar los fines, objetivos y metas del proceso educativo.
Una planificación tiene como objetivo alinear los objetivos de aprendizaje con las estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilizarán durante las clases y con el sistema de evaluación con el cual se medirán los avances en los objetivos propuestos.

Triada

Planificar previamente las clases y las unidades puede traer grandes beneficios para la clase. Entre ellos se pueden destacar [1]:

 

Para aumentar los impactos positivos de la planificación es fundamental que el profesor la haga explicita a sus estudiantes. [2][3]

[1 ]Herrera, R.; Bruzzone, F.; Salinas, M.A. (1989). Planificación y medición de los aprendizajes.
[2] Innovación Docente El valor de hacer explicita la planificación, Pablo Whipple, Historia
[3] Innovación Docente La primera clase del semestre: aclarando objetivos, expectativas y llegando a acuerdos, Pilar Cox & Tonia Razmilic, Educación.

¿Cómo planificar?

Antes de comenzar cualquier planificación es necesario considerar 3 elementos que serán determinates para planificar la clase:

 

 

Objetivos de Aprendizaje

¿Qué quiero que los estudiantes sepan o hagan al terminar la clase o el curso? ¿Para qué quiero que aprendan esto? ¿Para qué les va a servir?

 

 

 

Ejemplo:
"Sistematizarinformación científica en el ámbito de los procesos hidrológicos"

Metodologías

Dependiendo del tipo de contenidos, procedimientos y habilidades que se busca desarrollar en los estudiantes a lo largo del curso se pueden utilizar distintas metodologías para logralo. 

Metodologías

Sistema de Evaluación

Un sistema evaluación completo dentro de un curso debería contar con los siguientes tipos de evaluación:

DiagnósticaDonde se evalúen los conocimientos y habilidades de los estudiantes antes de comenzar el curso.

Formativa: Evaluaciones realizadas a lo largo del curso que no llevan calificación, que permiten medir los avances y retroalimentar al estudiante.

Sumativa: Evaluaciones realizadas al finalizar una unidad o temática, que permite comparar el nivel de logro de los estudiantes con los objetivos propuestos.

intencionalidad eval

 Si quieres profundizar más sobre la evaluación de aprendizajes, haz click aquí.

Herramientas y Recursos

Buenas Prácticas UC

Cada estudiante por su nombre (Ver / Descargar

El valor de hacer explicita la planificación (Ver / Descargar)

Aclarando objetivos, expectativas y acuerdos (Ver / Descargar)

Experiencia de trabajo en grupos (Ver / Descargar)

Recursos externos

University of Notre Dame - Kaneb Center of Teaching and Learning

University of Washington - Center for Teaching and Learning

Columbia University - Center for Teaching and Learning

The University of Nottingham - Teaching and Learning

Image HTML map generator

Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.