Primer Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente

foto ecadLa Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío-Bío acojieron este año al Encuentro de Centros de Apoyo Docente (ECAD) Internacional, en la ciudad de Concepción – Chile, los días miércoles 9 y jueves 10 de noviembre 2016.Una masiva participación tuvo el Primer Encuentro Internacional de Centros de Apoyo a la Docencia, ECAD 2016, realizado el miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre, en las universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, respectivamente.En la oportunidad, ciento cuarenta representantes de instituciones de educación superior de todo el país compartieron experiencias de gestión e innovación desarrolladas por centros y unidades de apoyo académico, para optimizar los procesos formativos.

Este año correspondió al Primer Encuentro Internacional, el cual buscó la socialización de nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia que permitieran optimizar los procesos y resultados académicos, potenciando las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y la investigación acerca de las buenas prácticas desarrolladas en colaboración con los Equipos y Unidades de Apoyo a la Docencia a nivel mundial.

El objetivo se centró en promover la innovación, la calidad, la mejora continua y sostenible en los procesos e enseñanza y aprendizajes de la Educación Superior en Chile, mediante el intercambio de experiencias, articulación de acciones y generación de conocimiento (ECAD, 2016).

foto ecad 2El programa del Encuentro contempló presentación de ponencias, talleres y sesiones plenarias en torno a tres líneas temáticas: Evaluación curricular, Innovación metodológica y Tecnologías de información y comunicación al servicio del aprendizaje en educación superior. Se trata de materias de gran interés para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, comentó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de nuestra corporación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez. Añadió que ello se refleja en el elevado número de participantes que concurrieron al ECAD 2016, el que prácticamente duplicó los alrededor de 80 asistentes registrados en encuentros efectuados con anterioridad. La Red CAD sigue creciendo y ahora se están sumando los centros de formación técnica, informó (Universidad del Bío Bío, 2016).

Como Centro de Desarrollo Docente UC, se participó en dos instancias de este encuentro. Por una parte, se realizó un taller denominado "Desarrollando Pensamiento Crítico, el estándar de la claridad" y por otra parte, dentro de la línea temática Evaluación Curricular en Educación superior titulada, se expuso la ponencia "Institucionalización de Aprendizaje Servicio (A+S UC), modelo de implementación curricular en distintas carreras profesionales". Por otra parte, dos docentes pioneras en Aprendizaje Servicio de nuestra universidad, Paulima Humeres y Leonor Palomer, participaron del encuentro dentro de la línea temática "TIC al servicio del aprendizaje en educación superior" con la ponencia titulada "Desafíos para la elaboración de videos como material docente en odontología". Las cuatro experiencias tuvieron muy buena recepción por parte de los participantes del encuentro, lo que permitío desarrollar un diálogo bilateral de experiencias, opiniones y dudas al respecto.

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