UC

Curso A+S realiza Taller de Productos Cosméticos en Frutillar

image001Los estudiantes de Química y Farmacia del curso con Aprendizaje Servicio de la Facultad de Química, Análisis de Productos Farmacéuticos, dictado por los docentes Ady Giordano y Esteban Castillo, viajaron el pasado jueves 11 de noviembre a la Región de Los Lagos para realizar un Taller de Productos Cosméticos con pequeños emprendedores de la zona de Frutillar en esta misma área.

Este curso se diseñó desde cero a principios de este año en conjunto con la asesoría del Centro de Desarrollo Docente. En ésto, se identificaron los obejtivos de aprendizaje que se abarcaría a través del servicio en Aprendizaje Servicio, se defininió un objetivo de servicio en cuanto a las necesidades de los pequeños emprendedores de Frutillar. Además, se determinaron las estrategias de evaluación y de reflexión que fueron guiando el curso a lo largo de su implementación y se acompañó a los docentes en las actividades mismas dentro del curso. 

En el taller, se abordó la preparación de formulaciones cosméticas, el control de calidad de los productos y el marco regulatorio de los cosméticos, de modo de promover su preparación y venta segura. 

image008 

En este proyecto se pretendió insentivar el uso de materias primas de la región a las que las personas pueden acceder gratuitamente o a un bajo costo, como lo son el maqui, las moras, las frambuesas, entre otras. Éstas fueron previamente analizadas por los estudiantes en su forma de fruto y hoja. 

image006

Al mismo tiempo que los estudiantes realizaron el taller, los participantes, a través de sus dudas y opiniones transmitieron sus propios conocimientos hacia los jóvenes, abriéndose así un espacio de aprendizaje bilateral y una experiencia de trabajo real con la comunidad.

image002

IMG 4083