Se realizó el Foro Latinoamericano de Innovación Social y Responsabilidad Social Universitaria en Chile

el 15 y 16 de noviembre de 2016, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue sede anfitriona del Foro Latinoamericano de Innovación Social y Responsabilidad Social Universitaria, que impulsala Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamérica -URSULA-, con el patrocinio de la Iniciativa de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (ISS-CAF), el Centro de Liderazgo Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (CLERS-UP) y la Fundación AVINA (Avina).

foroURSULA es una iniciativa que surge de la inquietud de abrir un debate en torno al rol de la Universidad, participando del mismo a todos los actores del desarrollo. Encuentra su primer antecedente en el impulso del Seminario Latinoamericano de Innovación Social y Gestión Universitaria, que se desarrolló virtualmente durante 2015, y que logró reunir a funcionarios de más de 40 universidades de la Región con líderes de la sociedad civil, empresarios socialmente innovadores, personalidades del quehacer político, y experiencias innovadoras en cada uno de esos ámbitos.

El Foro, se construye como espacio de discusión y acompañamiento de las estrategias regionales de responsabilización social territorial y pretende ir "hacia la consolidación de la Unión de RSU en Latinoamérica". En ese sentido, todas aquellas personas y organizaciones que quieran intercambiar acerca del rol de la universidad en el desarrollo local, nacional y regional; y conocer estrategias de gestión orientadas hacia el desarrollo sostenible, están convocados.

El evento está dirigido a Rectores, Vicerrectores, Secretarios Generales y otros funcionarios de universidades e instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, con injerencia en la gestión de la internacionalización, la planificación educativa y la responsabilidad social universitaria.

Entre sus principales objetivos, el foro se caracterizo por:

- Generar e instalar un espacio propicio para la discusión en torno al rol de la universidad en América Latina y el Caribe.

- Acercar experiencias de Innovación Social desde distintos actores como la empresa privada, los organismos internacionales, tercer sector, universidades y gobiernos, etc.

- Promover la generación de lazos de cooperación efectiva entre todos los actores mencionados.

- Presentar formalmente y consolidar la participación de representantes de universidades y de otros actores esenciales para el desarrollo, en el ámbito de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamérica URSULA.

En ese contexto, la Universidad Nacional de La Rioja fue representada por la Coordinadora General del Programa Amartya Sen, Liliana Ortiz Fonzalida, quien disertó en el panel denominado "La Universidad en el Territorio".

Dicho panel tuvo como objetivo presentar diferentes proyectos sociales, de aprendizaje servicio y/o investigación de servicio, desarrollados desde la universidad.

En esto, el día martes 15 de noviembre, el Centro de Desarrollo Docente participó de esta instancia como moderadores en la temática "La universidad en el territorio".