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Margareth: una apertura de ojos para el mundo de la intervención comunitaria

sudafricaLa sobreintervención en las comunidades es un fenómeno que se puede producir muy facilmente sin si quiera notarlo, para evitarlo se deben tomar medidas metodológicas en cuento a la intervención que aseguren la prevencios de éstos. 

En el 19° Seminario Internacional "Aprendizaje Servicio Solidario", organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario - Clayss- este año en el mes de agosto, tuvo un plenario denominado Aprendizaje y Servicio Solidario en la experiencia internacional, en el cual participaron Alida Van Dyk -directora del Centro de Participación Comunitaria- y Cuzette Du Plessis -Gerenta Académica- de la Universidad de Fort Hare, Sudáfrica. En ésta, presentaron una experiencia que vivenciaron en esta universidad, donde relatan la historia de Margareth -nombre ficticio-, una persona que ha sido sobreintervenida a lo largo de los años por diversos estudiantes, en los últimos 33 años de su vida, ha sido intervenida al menos por dos estudiantes por año (Clayss, 2016).

Esta persona, relata la percepción que tiene sobre las universidades y los estudiantes que han hecho trabajos solidarios con ella, y en esto cuenta cómo estas intervenciones aumentaron sus esperanzas en cuanto a mejorar su situación categorizada como vulnerable, pero que sus creencias de cambio fueron apagadas porque los estudiantes la abandonaban cada semestre. Ella critíca la esencia colonialista que tienen estas intervenciones, en donde se la categoriza como pobre y subdesarrolada en un nivel humano, pero ella dice que lo que parece ser para el mundo académico sus debilidades, ella lo considera sus fortalezas y su conocimiento del mundo. Finalmente ella exije que el trabajo que se ha realizado con su comunidad sea xcompartido y devuelto, que las intervenciones no sean asistencialistas ni clientelistas, y que se los considere a ellos como portadores de experiencia y conocimientos relevantes para los estudiantes (Van Dyk & Du Plessis, 2016). 

La historia de Margareth las inspiró para trabajar más acivamente para integrar la voz de la comunidad en el trabajo que realizan. La comunidad debe beneficiarse del trabajo de investigación y el aprendizaje que desarrollan los estudiantes y académicos de la universidad (Van Dyk & Du Plessis, 2016).

Estos aspectos son básicos para la metodología de Aprendizaje Servicio que se promueve en la Pontificia Universidad Católica. Fenómenos que se previenen corresponden exactamente a estos; la sobreintervención, el servicio sin sentido, la jerarquía de las relaciones de aprendizaje y la falta de involucramiento y participación de los socios comunitarios, son situaciones que se han logrado esquivar en los cursos A+S de la universidad. Esto se logra a través de procesos reflexivos en los que se promueve el encuentro de sentido en la actividad de servicio que se estará realizando y el acercamiento con el rol profesional que tendrán estos estudiantes a futuro. Es así, que habildiades como el compromiso social y público, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, comunicación efectiva y resolución de problemas, son sumamente necesarios al momento de diseñar un curso que estará trabajando con personas reales y con situaciones muy diversas.

Para ver la presentación de estas dos profesionales puedes hacer click aquí, también puedes hacer click aquí, dirigiéndote a los materiales descarbles de las presentaciones que se realizaron en este seminario y por último, puedes acceder al video de Margareth aquí en inglés y aquí en español.