Realizan Seminario sobre Aprendizaje Servicio en Universidad Católica de Valparaíso

seminario PUCVLa actividad se efectuó el día 7 de este mes en el Salón de Honor y contó con la exposición de la subdirectora del Centro de Desarrollo Docente, Chantal Jouannet,  el coordinador del Centro de Reflexión y Acción Social de la Universidad Alberto Hurtado, Manuel Caire, y de Carmen Márquez, académica del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV efectuó a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) el Seminario "Aprendizaje y Servicio: hacia una formación integral del Estudiante PUCV".

Diversas investigaciones han vinculado al Aprendizaje y Servicio con una metodología valiosa que fomenta la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes, que además los conecta con la realidad. En esta misma línea, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, agregó que no se entiende una Universidad Católica sin la formación de personas. Es allí donde está naturalmente el sello y el sentido de identidad, lo que caracteriza nuestra responsabilidad con la sociedad (Juan Pablo Rondán, Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV, 2016).

La conferencia central del Seminario estuvo a cargo de Chantal Jounnet, quien ademas es integrante de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio. En éste, la subdirectora del centro, participó con la ponencia titulada "Aprendizaje Servicio: un camino hacia la formación integral de futuros profesionales", expocisión que contextualiza la llegada de Aprendizaje Servicio a la Pontifica Universidad Católica y su instalación a lo largo de estos último 10 años como parte del plan estratégico institucional de la universidad.

"Nosotros no inventamos nuevos cursos para desarrollar compromiso social. Usamos los que existen en las mallas curriculares y luego vimos cómo pueden dejar de ser teóricos dentro de la Universidad para hacerlos prácticos con la comunidad, saliendo de nuestra zona de confort. Los profesores que se han ido capacitando posteriormente formaron una comunidad de trabajo para abordar estos temas", precisó. Además, dio a conocer la relevancia que tiene la metodología a nivel internacional y los beneficios que le ha traído a la universidad, no tan solo en términos de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje para los futuros profesionales de la universidad, sino también en el campo que abre para la investigación en docencia de los académicos que conforman la comunidad UC.

seminario PUCV2