Se gradúa primera generación del Diplomado en Docencia Universitaria UC

yepEn el marco del tercer seminario de Docencia Universitaria, organizado por el Centro de Desarrollo Docente, se certificó la participación de una treintena de profesores en este postítulo  que es obligatorio para los académicos de la universidad con contratos de 33 horas o más que se han incorporado a la uiversidad desde el 10 de abril de 2014 y voluntario para los docentes con mayor trayectoria en la universidad.

Cada año, el CDDoc organiza el seminario de Docencia Universitaria, dirigido a todos los académicos que realizan docencia de pregrado y posgrado en la universidad. El objetivo es generar un espacio de encuentro e intercambio sobre la docencia y el aprendizaje en la comunidad UC, para que los profesores puedan compartir sus experiencias, discutir sobre temas relevantes de su quehacer y establecer vínculos para desarrollar proyectos conjuntos.

Este 15 de diciembre se realizó la tercera versión de este encuentro, en la cual se realizó primeramente la ceremonia de graduación de la primera generación del Diplomado en Docencia Universitaria y que luego abrió paso al seminario en que se contó con 14 ponencias que se dividieron en tres bloques.

El rector Ignacio Sánchez presidió la ceremonia y agradeció al Centro de Desarrollo Docente la implementación del programa, al mismo tiempo que subrayó sus ventajas. "Con la aprobación de este diplomado, los académicos no sólo van a ver fortalecido su rol docente para lograr aprendizajes profundos en los estudiantes, sino que van a contar con un elemento adicional de gran valor en su proceso de calificación y de evaluación", afirmó.

cedeocg"Estamos aquí por dos razones. La más importante: para celebrar la docencia. Y la segunda, para mejorarla", dijo Juan Larraín, vicerrector Académico, quien también hizo una presentación para dar cuenta del positivo impacto que está teniendo el diplomado, junto con hacer una evaluación de los avances del CDDoc y de otras unidades de la Vicerrectoría.

Luego, se entregaron los diplomas a los 35 docentes, representantes de diversas unidades académicas, del campus Villarrica y de Deportes UC. Luego Pamela Rodríguez, jefa del programa de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación, se dirigió a la audiencia en representación de los graduados y valoró la oportunidad que tuvieron de "ponerse en los zapatos de los alumnos".

"El diplomado tiene que seguir adelante. Efectivamente creo que vamos a marcar un cambio. Fue un tremendo crecimiento", afirmó. Tras su discurso se dio inicio al seminario que abordó temáticas relacionadas con los proyectos FONDEDOC, la investigación en docencia, la metodología de la clase activa, entre otras

(Constanza Flores, Información Periodística, 2016).

Por otra parte, posterior al evento se premiaron las mejores ponencia del III Seminario de Docencia Universitaria UC, donde la selección de éstas se realizó identificando a la mejor ponencia de cada línea temática. En cuanto a la temática Metodología de Clase Activa, los ganadores fueron el docente expositor Germán Fromm, junto con los miembros del equipo, Jorge Maldonado y Christian Lazcano, de la Facultad de Educación, quienes presentaron el trabajo denominado "Diseño e implementación de Clase Invertida". En la línea temática Proyectos del Fondo de Desarrollo Docente (FONDEDOC), el trabajo que fue catalogado como mejor ponencia corresponde a "Innovación Curricular: Exposición Precoz de Alumnos de Medicina a la Profesión Médica", presentado por la docente Patricia Valenzuela y realizado también por los docentes Emilio Aillach, Solange Rivera, Marcela Lago y Ana Cecilia Wright; todos miembros de la Escuela de Medicina. Y finalmente, los ganadores de la temática de Investigación en Docencia fueron Leonor Palomer y Rodrigo López, ambos docente de la Escuela de Odontología, quienes presentaron el trabajo "Educación Universitaria, formando profesionales".