Comenzó el Diplomado de Docencia Universitaria 2017

la foto 2El Diplomado en Docencia Universitaria UC está dirigido a TODOS los académicos UC que realizan docencia de pregrado y posgrado, y particularmente para quienes inician su carrera docente en la UC. A través de él, todos los académicos que ingresan a la universidad desde el año 2014 contarán con una valiosa herramienta para perfeccionar la enseñanza que imparten a través del nuevo Diplomado en Docencia Universitaria UC, liderado por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc). Siendo también una opción voluntaria para los docentes con trayectoria UC.

El programa tiene una duración de 103 horas, estructurado en cinco módulos. Su objetivo es promover el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, en concordancia con el proyecto educativo y los valores de la UC.

El diplomado es altamente flexible y  no es necesario cursar todos los módulos en un semestre -aunque sí es recomendado-, ya que los módulos se certifican de manera independiente. Los módulos son:

-Ser docente en la UC
-Diseño y planificación de cursos
-Evaluación de aprendizajes
-Metodologías para el aprendizaje
-Práctica y reflexión docente.

Esta semana se dio comienzo al Módulo 1 del Diplomado en Docencia Universitaria UC, en el que se contó con la presencia del Vicecanciller, el Rector, el Vicerector Académico, el Director de Docencia, la Directora de Inclusión, el Decano de la Facultad de Hisotria, Geografía y Ciencia Política, y por supuesto, el Director del Centro de Desarollo Docente junto con el equipo de este mismo.

TALLERES CENTRALES MÓDULO 1

1. Ex Corde Ecclesiae e Identidad UC
En este taller se conocerán los mensajes y desafíos centrales que presenta la Excorde Ecleasiae para la UC, reflexionando sobre los elementos que se relacionan con la identidad de nuestra universidad.

2. Gobierno y Rol de la UC en la sociedad
En este taller se conocerá el sistema de autoridades de la universidad y las estructuras centrales de toma de decisiones. Asimismo, se analizarán las maneras en las cuales la UC contribuye a la sociedad chilena y su rol en ella.

3. Misión y Principios UC para la docencia
Durante este taller se analizará la misión de la UC y el rol de la docencia en ella. Asimismo, se reflexionará en torno a los Principios orientadores para una docencia de calidad UC y su impacto en la docencia.

4. Aprendizaje y Proyecto Educativo UC
En este taller se revisarán los aspectos centrales del proyecto educativo UC y se discutirán las características estructurales de las mallas curriculares y del programa de Formación General, con un especial énfasis en las oportunidades que ofrece la diversidad de estudiantes y la interdisciplina.

5. La diversidad de los estudiantes UC
En este taller se conocerán los programas de inclusión UC, se identificarán las principales características de nuestros estudiantes, y se reflexionará sobre el valor de la inclusión y la diversidad, y sus desafíos a nivel de docencia.

la foto 4

A este módulo asistieron 103 docentes de la comunidad UC con el fin de reflexionar en torno a la relación de la práctica docente con la misión y valores UC, el proyecto educativo y los principios orientadores para una docencia de calidad. Este primer modúlo está compuesto por cinco talleres que abordar los principales lineamientos que promueve la Pontificia Universidad Católica en la comunidad universitaria. Dentro de ellos se pueden encontrar el Taller Ex Corde Eccesiae e Identidad UC, el Taller Gobierno y rol de la UC en la sociedad, el Taller Misión y prinicipios UC para la docencia, el Taller Aprendizaje y proyecto educativo UC y finalmente, el Taller La diversidad de los estudiantes UC.

La próxima semana se da comienzo al Módulo 2, "Diseño y Planificación de cursos", el cuál tendrá como objetivo Diseñar su planificación de curso alineando los objetivos de aprendizaje, estrategia de evaluación y metodologías en coherencia al proyecto educativo e impronta UC.

TALLERES CENTRALES MÓDULO 2:

1. Cómo aprenden los estudiantes
Durante este taller se abordará cómo aprenden los estudiantes de acuerdo a las últimas investigaciones en educación superior. A partir de esto, los docentes podrán identificar y generar estrategias concretas para facilitar el aprendizaje en sus cursos.

2. Diseño de objetivos de aprendizajes y alineación del curso
En este taller los académicos reflexionarán en torno a la utilidad del concepto de alineamiento en la planificación de sus cursos. Se espera, además, que los asistentes puedan rediseñar objetivos que reflejen los aprendizajes que esperan en sus estudiantes.

3. Planificación estrategias de evaluación
En este taller se busca que los participantes reflexionen sobre la forma en que evalúan y el impacto que esto genera en el aprendizaje. Se abordarán los conceptos centrales de la evaluación de aprendizajes y la utilización de criterios, de modo de que los participantes puedan generar la estrategia general de evaluación de uno de sus cursos.

4. Análisis de mi clase
En esta sesión se analizarán las principales fortalezas y debilidades de una clase videograbada, proyectando posibles mejoras de manera colaborativa.

5. Planificación estrategias metodológicas
En esta sesión se buscará que los docentes dialoguen y reflexionen en torno a estrategias para lograr los aprendizajes que esperan que alcancen sus estudiantes y conocerán diversos métodos desde diferentes disciplinas, de modo que puedan diseñar la estrategia metodológica general de un curso.