Se participó del IV Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio

El pasado 6 de enero se realizó el IV Seminario organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio REASE, junto la colaboración de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Fundación Trabajo para un Hermano, la Fundación Superación de la Pobreza y el Instituto de Formación y Capacitación Popular -INFOCAP-. El seminario acogió a diversos actores de la sociedad, entre ellos estudiantes, profesores, personal administrativo de colegios e instituciones de Educación Superior y socios comunitarios interesados en conocer y difundir la metodología de Aprendizaje Servicio. A lo largo de esta jornada se pudo asistir a paneles, ponencias temáticas, posters de experiencias y socios comunitarios y talleres, de los cuales la UC estuvo participando activamente.

Sin títulodff

Sin títuloEl objetivos general del seminario correspondió a difundir y fortalecer el enfoque metodológico Aprendizaje Servicio a través de intercambio de experiencias conjuntas entre la educación escolar y superior con la comunidad, en tanto sus objetivos específicos se desarrollaron en torno a socializar buenas prácticas de la comunidad educativa y socios comunitarios, actualizando la estrategia Aprendizaje Servicio a las exigencias de nuestra sociedad, fortalecer el trabajo colaborativo entre organizaciones comunitarias e instituciones de educación escolar y superior, potenciando el compromiso ciudadano en la formación, y potenciar la participación de los distintos actores en la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (Comunidad educativa y socios comunitarios).

La Pontificia Universidad Católica participó de esta jornada con distinguidas ponencias y posters con autoría de docentes UC y también del Centro de Desarrollo Docente.

Las líneas temáticas de las ponencias correspondieron a:

1: Revisiones bibliográficas y debates teóricos sobre el campo de conocimiento de la metodología Aprendizaje Servicio.
2: Sistematización, evaluación y/o monitoreo de procesos de institucionalización de Aprendizaje Servicio.
3: Sistematización de elementos principales de la metodología (Diagnóstico de necesidades, estrategias de reflexión, relación con socios comunitarios).
4: Experiencias sobre aplicación de Aprendizaje Servicio en cursos, prácticas o tesis de grado de educación básica, media y superior.

Entre las ponencias se presentó el trabajo de Loreto Veliz y Carolina Serrano denominado "Implementación de la metodología A+S en un curso introductorio de Biología de primer año" dentro de la línea temática 1, el de José Tomás Montalva, Camila Ponce y Constanza Llorca con el título "Elementos claves para una reflexión de calidad en Aprendizaje Servicio" en la línea temática 2, el de Ana Soledad Vargas, "Gimnasia Aeróbica en el CPFS, aporte social y experiencia de impacto positivo en futuras profesionales" como parte de la línea temática 3, y la ponencia de Carolina Bello y Loreto Rojas, "Experiencia en la implementación de la metodología de Aprendizaje Servicio en el curso Introducción a la Nutrición" en la línea temática 4.

Sin títulofPor otra parte, en el espacio de posters se contó con la participación de Mónica Antilén y dos de sus estudiantes, Gonzalo Tapía y Constanza Venegas, con su experiencia en el curso Contaminación y Química de los Suelos, denominada "Aprendizaje Servicio en Química de Suelos" en la línea temática número 4. Tamibén se contó con la presencia de María Luz Márques con la experiencia de su curso "Didáctica de la lectura inicial", de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Y por otro lado, el poster de Constanza Llorca, profesional del centro que compartió su investigación titualda "Institucionalización de A+S en el Ministerio de Desarrollo Social: Políticas Públicas y participación ciudadana".

Para la instancia de talleres, hubo dos talleres en la que participaron profesionales del centro como mediadores: "La evaluación en Aprendizaje Servicio: Factores claves en el proceso", en el que se propició la reflexión sobre factores claves para el buen desarrollo del proceso de evaluación en A+S y se analizaron elementos y estrategias de evaluación de los aprendizajes y la calidad del servicio; mientras que el otro taller se trato sobre "¿Cómo realizar la reflexión en A+S?", el cual abordó la reflexión como un elemento clave y transversal en todas las etapas de un proyecto de Aprendizaje Servicio y también se analizó la importancia de la reflexión a partir de experiencias de los participantes, y se compartieron estrategias para implementar en cada etapa.

Sin títulod