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Aprendizaje Invertido

¿Qué es el aprendizaje invertido?

Se puede entender el aprendizaje invertido observando los roles que tienen el espacio grupal e individual de aprendizaje en comparación a una clase tradicional:

apinvertido

También puedes ver el siguiente video que explica qué es el aprendizaje invertido:

aprendizajeinvertido

 Al invertir nuestra clase se cambia el foco de las habilidades que trabajamos en los distintos espacios de aprendizaje. A continuación puedes ver que sucede con las habilidades al mirar la Taxonomía de Bloom en una clase invertida:

Aprendizajeinvertidobloom

 

¿Qué necesito para preparar los videos previos?

Para realizar los videos previos se deben considerar una serie de elementos para asegurar la efectividad de la metodología. Ver infografía de recomendaciones.

Almacenamiento

 Es el lugar virtual donde se van a alojar los videos. Existen varias plataformas, gratuitas y pagadas, que permiten un facil acceso para ti y para los estudiantes que deben ver los videos. Te mostramos algunas de estas plataformas:

Equipos

La calidad de los videos, tanto audio como imagen, suele ser importante para la recepción de parte de los estudiantes y la motivación que logra generar en ellos. Acá te mostramos algunos equipos que podrías necesitar para grabar tus videos previos:

  • Cámaras
  • Micrófonos
  • Audífonos
  • Tabletas Digitalizadoras
  • Computador
  • Tablet

 

Si estás comenzando con la grabación de videos no es necesario que hagas una gran inversión. Si te interesa probar algunas de estos equipos y ver su resultados en los videos, ven a visitarnos al CDDoc contactando a José Tomás Montalva Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Interacción en videos

Una pregunta típica que surge en los profesores es: "¿cómo me aseguro que los estudiantes están mirando los videos?".

Una estrategia fundamental para asegurar que los estudiantes vean los videos, y que ademas están comprendiendo los contenidos que le mostramos es tener sistemas de interacción durante o después de los videos. Esto se realiza haciendo algunas preguntas cortas que me permitan identificar el nivel de comprensión de los estudiantes.

Para esto podemos utilizar algunas de las siguientes plataformas:

LMS

LMS son los sistemas de gestión del aprendizaje, por su nombre en inglés Learning Management System. Su función es controlar y administrar las actividades que se realizan de forma virtual. Algunos de los LMS más conocidos son:

  • Sakai
  • Moodle
  • Canvas
  • Blackboard

Creación de videos

Para crear videos hay dos formas de grabarlos. Por un lado están los videos grabados por una cámara (de video, smartphone, tablet, webcam, etc), donde el profesor muestra y explica los contenidos. Por otro lado se pueden realizar videos grabando la pantalla de tu computador, donde puedes ir pasando las diapositivas, mostrar imágenes o videos, mientras grabas tu voz narrando y explicando los contenidos. 

Te mostramos algunos grabadores de pantalla: 

 

Si quieres profundizar más sobre los grabadores de pantalla o editores de video haz click en el link. 

¿Qué actividades puedo hacer en clases?

Una parte fundamental del aprendizaje invertido son los videos, pero solo los videos NO son lo mismo que aprendizaje invertido. Una vez que los estudiantes llegan a la clase con los videos vistos previamente, debemos ocupar el tiempo lo mejor posible para que los estudiantes puedan aplicar y manipular los contenidos vistos en los videos, generando un aprendizaje más significativo y profundo. 

Por esto se recomiendan realizar actividades de aprendizaje activo. Te mostramos algunas actividades a continuación:

 

boton fichas

¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

Videos previos

Es recomendable hacer seguimiento y evaluar la comprensión de los videos previos. Para esto se utilizan algunos sistemas de interacción con los videos (mostrado en la pestaña de arriba). 

También se puede hacer una chequeo de comprensión y de posibles errores en los contenidos al comienzo de la clase con alguna de estas estrategias:

En clases

La evaluación del trabajo en clases va a depender del tipo de actividad que se realice. Por lo general al ser trabajos grupales donde se ven aplicados los contenidos pueden ser útiles los siguientes tipos de instrumentos:

  • Rubricas
  • Autoevaluación
  • Co-evaluación

Materiales y Recursos Externos

Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.