Team Based Learning (TBL)

¿Qué es TBL?

TBL (Team Based Learning) o Aprendizaje Basado en Equipos es un tipo de aprendizaje colaborativo que mezcla trabajo individual, trabajo grupal y retroalimentación inmediata.

Algunas características de TBL

• El contenido es expuesto a través de lecturas previas y aplicado en trabajos grupales.
  • La mayor parte del tiempo de la clase se utiliza en la resolución de problemas trabajados grupalmente.
  • Se utilizan distintas actividades que fomentan el aprendizaje y la autonomía de los grupos de trabajo.

Estructura de TBL
 estructuratbl

¿Cómo aplicar TBL en mi clase?

Preparar Grupos

Unos de los elementos escenciales para el funcionamiento de esta estrategia es la formación de los grupos. Para esto es necesario que el profesor conozca a sus estudiantes y diseñe los grupos de manera adecuada.

Estos elementos te pueden ayudar a formar y coordinar el trabajo en grupos:

• Grupos pequeños
  • Grupos heterogeneos
  • Roles dentro del grupo

Lecturas Previas

Las lecturas previas permiten que los estudiantes lleguen con ciertos conocimientos especificos listos para ser aplicados en los trabajos grupales de la clase. Por esto es importante considerar una serie de elementos:

• Selección y preparación de lecturas previas
  • Aseguramiento de las lecturas previas
  • Controles de lectura individual
  • Controles de lectura grupal
  • Correcciones y retroalimentación

En clases

Una vez que los estudiantes llegan a la clase es cuando comienza la parte entretenida. Para lograr motivar y desafiar a los estudiantes te pueden ayudar los siguientes principios:

• Seleccionar problema motivante relacionado con lecturas previas
  • Resolver problemas a través del trabajo grupal
  • Importancia de la retroalimentación inmediata

¿Cómo evaluar el trabajo grupal?

Generalmente en los trabajos grupales donde se resuleven actividade prácticas se utilizan los siguientes instrumentos para evaluar:

• Rúbricas
  • Autoevaluacion
  • Evaluación entre pares

Materiales y recursos externos

Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.