Storytelling

¿Qué es storytelling?

Es una metodología en la que el proceso de enseñanza se realiza en torno a la reflexión de una historia o una narración. Actualmente se presentan estas historias de forma digital, haciendo que sea más cautivador e interactivo para el estudiante.

Elementos del Storytelling

Una de las narrativas más usadas y efectivas dentro de esta metodología es la historia donde un personaje principal (heroe) se va enfrentando a diversos desafíos y sucesos. A través de la reflexión sobre como este personaje resuleve estos desafíos se van logrando los aprendizajes en los estudiantes.

Los elementos básicos para construir este tipo de narración heróica segun Campell (2001) son los siguientes:

storytelling

• Separación: Presentación del personaje y comienzo de la aventura.
  • Iniciación: Es donde el personaje se enfrenta a los desafíos (momentos de aprendizaje).
  • Retorno: Personaje comparte sus aventuras y aprendizajes en su lugar de origen

Metodo de las 4C

Otro metodo propuesto por Lambert (2006) es el de contar la historia separandola en 4 momentos:

• Contexto: Se presenta el personaje y el lugar de la historia
  • Crisis: Se muestra un imprevisto que le sucede al personaje
  • Cambios: Se muestran y analizan los cambios que desencadenos el momento de crisis
  • Conclusión: Se cierra con una situación que ayude a reflexionar sobre los aprendizajes que se obtuvieron con la experiencia.

¿Por que usarlo en mi clase?

• Mejora la comprensión y retención de los contenidos.
  • Aumenta el interés y la motivación de los estudiantes (McDrury y Alterio, 2003)
  • Promueve el aprendizaje reflexivo
  • Permite la adopción de distintos puntos de vista (Charon, 2006)

¿Cómo aplicarlo en mi clase?

Utilizar las narraciones como estrategia educativa no es algo simple y rápido de hacer, pero puede ser muy efectivo. Para ayudarte a crear y armar la historia de tal forma que puedas motivar a los estudiantes y enbarcarlos en una aventura de aprendizaje te mostramos algunos pasos que te pueden ayudar:

1. Emitir un punto de vista
  2. Involucrar una pregunta dramática
  3. Utilizar contenido emocional
  4. Practicar la modulación de la voz al narrar
  5. Utilizar musica y efectos de sonido
  6. Manejar los ritmos de la narración

Existen varios programas y plataformas que te pueden ayudar a comenzar con las narraciones digitales. A continuación te mostramos algunos de ellos:

Materiales y recursos externos

Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.