Juegos y Simulaciones

¿Qué es?

Son situaciones educativas en las que el estudiante es posicionado en un mundo ficticio definido por el profesor. En este "mundo" el profesor controla algunos parametros y los utiliza para lograr los aprendizajes esperados.

Se clasifica dentro de las metodologías de aprendizaje experiencial y activo.

¿Por que usarlo en mis clases?

• Es una metodología que promueve el aprendizaje activo de los estudiantes.
  • Genera y mantiene el interes y la motivación de los estudiantes.
  • Los estudiantes tienen la capacidad de practicar y aplicar conceptos sin riesgos reales.
  • Generalmente los juegos y simulaciones cuentan con retroalimentación inmediata del desempeño.

Revisa este articulo sobre los nativos digitales.

¿Cómo aplicarlo en mis clases?

Hay que tener en cuenta que el uso de esta metodología necesita de tiempo y recursos para ser aplicada de buena forma.

En una buena simulación los estudiantes se compromenten a resolver problemas y a tomar decisiones en casos particulares de la simulación.

Algunos principios basicos que hay que seguir para aplicar esta metodología son los siguientes:

Preparar la simulación

• Se recomienda escribir las reglas o normas de la simulación, asegurando que no hay dudas en las instrucciones y procedimientos.
  • Es útil pensar previamente en las preguntas que pueden surgir de los estudiantes al enfrentarse a la simulación.
  • Es necesario que el profesor tenga claridad de los objetivos de aprendizaje de la simulación y sus partes.

Supervisar de cerca el proceso

Durante el proceso de la simulación la idea es que sea el estudainte quien realiza los procedimientos y el profesor pueda observar o supervisar lo que el estudiante hace. Para eso es necesario que el profesor se haga previamente las siguientes preguntas:

• ¿Esta simulación es suficientemente realista para mis estudiantes?
  • ¿Están bien definidos los resultados esperados?
  • ¿Es el nivel de ambigüedad manejable para este grupo?
  • ¿El estudiante demuestra comprensión de su rol en la situación de simulación?
  • ¿Se evidencian técnicas de resolución de problemas?
  • ¿La investigación que se está generando coincide con la naturaleza del problema?
  • ¿Se evidencia cooperación entre los participantes?
  • ¿Ha sido capaz el estudiante de resolver la problemática de manera satisfactoria?
  • ¿El estudiante proporciona respuestas significativas ante las preguntas de sondeo?
  • ¿Será necesario realizar actividades de seguimiento?

Considerar como evaluar

Las simulaciones al ser una forma de aprendizaje experimental requieren de mucha observación de parte del profesor para poder realizar una buena evaluación. Se recomienda determinar previamente los aspectos que serán evaluados y el uso de rúbricas

Materiales y recursos externos

Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.