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Rúbricas

En esta página podrás encontrar información para conocer las rúbricas, consejos para comenzar a aplicarlas en tus clases, enlaces a recursos externos y ejemplos de rúbricas. 

¿Qué son las rúbricas?

Es un instrumento que permite evaluar distintas situaciones de evaluación (ensayo, proyecto, informes, presentaciones, entre otras).

Su formato es una matriz de valoración donde se establece una graduación de niveles de la calidad para cada criterio que se desea evaluar.

rubrica

Tipos de rúbricas

Dependiendo del tipo de evaluación que pretendamos realizar, existen distintos tipos de rúbricas.

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Rúbrica Holística

Este tipo de rúbrica:

  • Evalúa el proceso o producto del estudiante como un todo
  • Se utiliza cuando en situaciones donde el estudiante debe producir una tarea simple o dar una respuesta.

 

Haz click en la imagen para ver un ejemplo de una rúbirica holística:
rubricaholistica

Rúbrica Analítica

Este tipo de rúbrica: 

  • Evalúa por separado distitnos componentes de una tarea.
  • Se puede o no sumar el puntaje final de cada componente para calificar el desempeño del estudiante.
  • Hay distintos formatos segun su uso.

 

Haz click en la imagen para ver un ejemplo de una rúbrica analítica:

rubricaanalitica

 

Construcción de rúbricas

Paso a paso

Pasos para construir una rúbrica:

  1. Determinar la situación evaluativa.
  2. Determinar cuales serán los aspectos qué evaluaré.
  3. Definir la escala (ejemplo: de insuficiente a excelente, o de 0 - 4).
  4. Generar descriptores resguardando aspectos técnicos.
  5. Revisar la matriz verificando graduación y coherencia.
  6. Probar la rúbrica (revisando algunas tareas).
  7. Someterla a juicio de experto.
  8. Calibrar antes de evaluar.

Criterios de Construcción

Una vez terminada la rúbrica debemos chequear los criterios de construcción de la rúbrica:

1. Continuidad:
El cambio de calidad de un nivel al siguiente debe ser equivalente.
 
2. Coherencia
Cada nivel/casilla debe ser excluyente de las otras, pero sin cambiar el criterio de evaluación. 
 
3. Peso de los criterios:
Debe ser coherente con la relevancia del criterio. 
 
4. Validez
Debe ser capaz de diferenciar calidad de los desempeños. 
 
5. Confiabilidad
La rúbrica debe ser consistente entre evaluadores y en el tiempo. 

Ejemplos y recursos externos

Ejemplos

Podrás encontrar rúbricas para evaluar habilidades, competencias, actitudes y valores en tus estudiantes (en inglés)
 
 

Recursos externos

Pagina para buscar rúbricas ya creadas por otros profesores o para crear tus propias rúbricas.

 

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.