Sistemas de Respuesta Inmediata

Los sistemas de respuesta inmediata (SRI) permiten monitorear aprendizajes y promover la participación de todos los estudiantes a lo largo de la clase a través de distintas tecnologías móviles e inalámbricas.

Te invitamos a revisar las TOP 5 herramientas para incorporar a tu sala de clases.

Ver Sistemas

Mentimeter

Es una herramienta online gratuita que permite crear preguntas y cuestionarios para recibir respuesta inmediata de los estudiantes a través de sus celulares, tablets o computadores, aumentando la participación y la motivación de los estudiantes a lo largo de la clase. Una de sus principales ventajas es que no es necesario descargar ninguna aplicación ni programa para responder las preguntas, solamente el profesor debe crear una cuenta para generar las preguntas.

LogoMentimeter

Aprende cómo usar esta herramienta haciendo click aquí.

Mentimeter te permite seleccionar el tipo de preguntas que mejor se adapte a la situación de tu curso. Incluso permite agregar imagenes a las preguntas.

pregmenti

Para más información visita https://www.mentimeter.com/

Socrative

Herramienta para hacer más motivante y efectivo el involucramiento de los estudiantes en la sala de clase. Esta plataforma te permite contactarte en tiempo real con el aprendizaje de los estudiantes, a través de distintos dispositivos inteligentes (teléfonos, computadores, tablets, etc). Permite trabajar con un máximo de 50 dispositivos simultaneamente.

socrative2

Aprende cómo usar esta herramienta mirando el siguiente video:

tuto1

Te invitamos a revisar una experiencia dónde se utilizan los formularios de google docs y socrative para diseñar mejores preguntas Aquí.

Puedes revisar más sobre esta herramienta en www.socrative.com

Kahoot!

Es una herramienta online que permite crear juegos de preguntas y respuestas para ser aplicados durante las clases. Se puede acceder a los juegos desde celulares, tablets o computadores, aumentando la participación y la motivación de los estudiantes a lo largo de la clase. Los juegos pueden ser creados tanto por el profesor como por los estudiantes.

kahoot

Solamente debes crear una cuenta en Kahoot y seguir las instrucciones.

Haz click en la fotografía para acceder a la página

kahootpreg

Kahoot! cuenta con dos páginas web:

Plickers

Plickers es una herramienta web, que permite a los profesores recoger retroalimentación en tiempo real de estudiantes utilizando cualquier dispositivo inteligente (tablet, smartphone, etc). Lo interesante de esta tecnología es que las "tecleras" son tarjetas impresas en papel. Permite trabajar con un máximo de 63 estudiantes de forma simultanea.

Plickers-Header

• ¿Cómo funciona?
video qué

Entra a https://www.plickers.com/ y registra tu cuenta, luego descarga la aplicación en cualquier dispositivo inteligente que tengas desde la Appstore o PlayStore y ya estás listo para comenzar.

Descarga e imprime tus propios clickers a través de: www.plickers.com/cards o solicita el préstamo de nuestros plickers aquí

TurningPoint

Sistema de Respuesta de Audiencia TurningPoint está integrado en un 100% en Microsoft PowerPoint. Permitiendo a una audiencia o estudiantes participar en las presentaciones enviando respuestas a preguntas interactivas usando una Tarjeta de Respuesta o también conocida como clicker.

• ¿Qué hace TurningPoint?

Su presentación en PowerPoint se convertirá en una poderosa herramienta de recolección de información y toma de desiciones, que le permitirá levantar y tabular información en tiempo real del aprendizaje y participación de sus estudiantes.

Descarga Turning Point a través de los siguientes enlaces:

• ¿Cómo usar Turning Point?
        demo1                demo2
                  Tutorial con Power Point                                                           Tutorial sin Power Point

• Hacer una lista de participantes

De esta manera es posible hacer un seguimiento y monitoreo a nivel individual a lo largo del curso, a continuación hay un video tutorial para generar tus listas y una plantilla descargable con las IDs de nuestros equipos para que sea más fácil aun cargar la información al programa.

cargando listas

Listado de IDs para cada teclera, segun número y color:
Descarga aquí

Si quieres solicitar tecleras para utilizarlas en tus clases, revisa la sección de prestamos.

¿Cómo preparar mis preguntas?

Antes de comenzar a trabajar con cualquiera de estas aplicaciones te invitamos a revisar estos tres documentos de apoyo para mejorar el diseño de las preguntas para tu clase.

Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.