Creación de Medios Digitales

Hoy en día existen un gran numero de programas que permiten grabar, editar y hacer que los videos que utilizamos para enseñar a los estudiantes sean más interactivos. A continuación te mostramos algunas herramientas que te ayudarán a llevar parte de tus contenidos a una versión digiltal, haciendo la clase más interactiva o acercando tu enseñanza hacia el aprendizaje invertido.

En el siguiente video, te entregamos una serie de recomendaciones que debes considerar al momento de generar tus recursos audiovisuales para el aprendizaje.

Capturadores de pantalla

Cuando pensamos en grabar un video lo más común es utilizar una camara, un celular o una tablet para hacerlo. Acá te mostramos algunas opciones para videos grabando directamente la pantalla de tu computador.

VLC Player

Es un reproductor de contenidos multimedia con el que puedes grabar tu propia pantalla del computador. Solamente graba la pantalla, no permite grabar el audio.

VLC

Puedes descargar este programa desde la siguiente página, la cual cuenta con versiones para Windows, Mac, Linux, iOs y Android.

Si tienes dudas sobre como activar el botón de grabación mira este tutorial y comienza a grabar.

vlctutorial2

También puedes grabar partes de un video que ya realizaste previamente. Para hacer esto revisa el siguiente tutorial

Power Point 2016

La última versión del típico programa para hacer presentaciones te permite grabar la pantalla y tu voz mientras pasas las diapositivas, tal cual lo haces en clases.

powerpoint

Esta versión esta disponible en la página de Microsoft, pero debes comprar la licencia para descargar e instalarla en tu computador. Si bien este programa existe para Mac esta principalmente para ser usado con Windows.

Si te interesa aprender grabar tus presentaciones Power Point y guardarlas como video puedes hacer click aquí para ver un tutorial.

La licencia de Microsoft Office 365 está disponible para toda la comunidad UC a través de un convenio con Microsoft. Para acceder a esta licencia debe hacer click aquí e ingresar con tu correo UC.
Para más información puedes revisar la página de la Dirección de Informática.

Scree-O-Matic

Es una pagina web que te permite grabar la pantalla de tu computador sin tener que descargar ningún programa. La versión gratutita te permite grabar un máximo de 15 minutos y subir el video directamente a Youtube o guardarlo en tu computador.

screenomatic

Para usar esta herramienta debes entrar directamente a la página y aprentar "Start Recording". Esta desarrollado para Windows.

Si tienes dudas sobre como grabar puedes revisar el siguiente tutorial.

screeomatictutorial

Camtasia

Este programa te permite grabar tu pantalla, luego editar el video y agregar elementos de interacción en un solo lugar. Es un programa muy intuitivo y facil de utilizar.

camtasia

Este programa no es gratuito, debes comprar una licencia en la siguiente página. Existen versiones para Windows y Mac. Si te interesa probar este programa puedes hacerlo en el CDDoc.

Quicktime

Es un reproductor multimedia desarrollado por Apple, que permite grabar directamente la pantalla de tu computador.

quicktime

Este programa viene predeterminado en los computadores Mac. En las versiones de Windows no está disponible la opción de grabar pantalla.

Para ver un tutorial sobre como grabar tu pantalla con este programa haz click aquí.

Editores de video

Una vez que tenemos el video grabado generalmente necesitamos cortar una parte, agregar un comentario o una animación, etc. A continación te mostramos una serie de programas de edición de video que te pueden ayudar a realizar éstas y muchas otras cosas.

Movie Maker

Es el tipico editor de videos que viene con las distintas versiones de Windows.

moviemaker

Generalmente viene instalado en los computadores con Windows, pero es posible descargarlo desde la siguiente página

iMovie

Es uno de los editores de videos más conocido para computadores Mac.

imovie

Puedes descargarlo de forma gratuita desde la página de Apple o haciendo click aquí.

Camtasia

camtasia

Presentaciones y otros recursos

Prezi

Este programa permite crear presentaciones con un diseño simple y dinámico, entregando gran libertad para expresar ideas.

Puedes revisar sobre este programa en la siguiente página.

prezi

Si necesitas ayuda para crear tu primera presentación, puedes revisar el siguiente tutorial.

prezitutorial

Piktochart

Es una página web que te permite crear infografías, presentaciones y afiches, con multiples formatos prediseñados editables.

pickto

Cuenta con una versión gratuita y una versión pagada que permite acceder a un mayor numero de temas prediseñados. Revisa la página.

Si necesitas ayuda con la creación de infografías puedes revisar el siguiente tutorial

PIKTOTUTORIAL

Audacity

Es un programa que permite grabar y editar grabaciones de voz. Es facil de usar y se pueden lograr muy buenos resultados en la reducción de ruido ambiente y edición de errores.

audacity

Puedes descargarlo de forma gratuita en sus versiones para Windows y para Mac

Haz click aquí para ver talleres relacionados con esta temática.

Si quieres aplicarlo en tu curso y necesitas ayuda puedes pedir una asesoría haciendo click aquí.