Estudio de casos

¿Qué es?

El estudio de casos es una metodología que permite desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes a través del análisis de una situación compleja y verosímil, que desafía al estudiante a integrar y aplicar saberes para la toma de decisiones.

Modelos de Estudio de casos

Hay distintas formas de abordar los casos con los alumnos. Todas tienen cosas comunes, pero se enfocan en desarrollar distintas habilidades.

Análisis de Casos

Propósito metodológico: Conocimiento y comprensión de procesos ya llevados a cabo.

Foco: Conocer, analizar y valorar los procedimientos ya realizados (p.e.: recursos y técnicas utilizadas, resultados.) y estudiar soluciones alternativas.

Meta: Que el equipo plantee al menos una solución alternativa.

Aplicar principios y normas

Propósito metodológico: Ejercitar la selección y aplicación de principios para situaciones determinadas.

Foco: Desarrollar el pensamiento deductivo y la búsqueda de la respuesta correcta según normas y referencias objetivas.

Meta: Demostrar la comprensión de principios ya establecidos, a través de su aplicación.

Resolución de situaciones

Propósito metodológico: Resolución de situaciones singulares, aplicadas a contextos específicos.

Foco: Trabajo en torno a análisis de situaciones complejas y dinámicas, donde no hay una sola respuesta correcta.

Meta: Que el equipo tome una decisión.

Criterios de calidad

Hay una serie de criterios que se deben cumplir para asegurar que un caso esta bien preparado para que sea una instancia real de aprendizaje para los alumnos.

• Autenticidad: Situación real, o verosímil.
  • Urgencia: Plantea un problema o dilema desafiante.
  • Orientación Pedagógica: Proporciona un escenario de formación en algún dominio disciplinar.
  • Totalidad: Incluye toda la información necesaria para resolverlo.

No siempre es facil crear un caso desde cero, por lo que te recomendamos partir buscando casos ya creados y modificando ciertos elementos que lo contextualicen a tu curso y tus alumnos. Puedes revisar casos de distintas disiplinas aquí.

¿Cómo lo implemento en mi clase?

Para trabajar el caso en un curso se recomienda considerar las siguientes etapas:

Fase preliminar

Fase eclosiva