Verificación de aprendizajes

A veces en mis clases o ayudantías estoy aplicando estrategias de aprendizaje activo, veo que los estudiantes trabajan, pero al momento de realizar la prueba me doy cuenta que habían muchos errores o dudas conceptuales. Para que esto no suceda es necesario monitorear el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de las sesiones usando diversas estrategias. Estas estrategias son consideradas evaluaciones formativas, que no necesariamente llevan una nota, pero permiten retroalimentar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

A continuación te mostramos algunas estrategias que permiten monitorear y verificar el aprendizaje de todos los estudiantes:

Sistemas de respuesta inmediata

Haz click sobre los iconos para ir a la página de cada sistema:

Image HTML map generator

Los sistemas de respuesta inmediata son tecnologías que permiten recibir respuestas de todos los estudiantes durante la clase, para chequear que todos esten aprendiendo o resolviendo los problemas de forma correcta. Para esto se pueden utilizar clickeras, tablets o los mismos celulares de los estudiantes para ingresar las respuestas.

sri

Para este tipo de sistemas te recomendamos utilizar la siguiente estrategia

Ticket de salida

Este método te permite verificar los aprendizajes de los estudiantes durante una sesión. Se aplica al final de la clase o ayudantía y tiene diversas modalidades de aplicación.

Algunos ejemplos que puedes realizar en tus tickets de salida:

• ¿Qué fue lo más importante que aprendí en esta ayudantía?
  • ¿Qué dudas quedaron de la ayudantía?
  • Escribe el error del día
  • Resolver un ejercicio o ecuación
  • ¿Qué significa ... (escribir el concepto visto en la ayudantía)?
  • Escribe 3 aprendizajes, 2 dudas y 1 conexión con otra materia

Para aprender más sobre esta estrategia puedes revisar la siguiente ficha.

Una vez realizadas las estrategias de verificación de aprendizajes es recomendable realizar una retroalimentación a los estudiantes. Si quieres conocer más sobre estrategias de retroalimentación, haz click aquí.