Se participó del Seminario Estudiantes-Ciudadanos

unnamedEl día miércoles 12 de abril, el coordinador de Innovaciones Docentes y de Aprendizaje Servicio, José Tomás Montalva participó como ponente y representande de la educación universitaria en el Seminario Estudiantes-Ciudadanos: ¿cómo vivir la ciudadanía desde el aula?, organizado por la organización Nosotros Ciudadanos.

Uno de los objetivos de esta instancia se centró en fomentar el conocimiento de la sociedad chilena en aspectos relevantes del ejercicio ciudadano, haciéndolo interactivo, cercan y masivo. Lo que permitió abrir espacios de conocimientos y discución sobre las políticas y experiencias de la formación en ciudadanía desde la educación partlaria, hasta la superior. La organización Nosotros Ciudadanos está enfocada en construir en Chile una sociedad más integrada, donde la relevancia de la comunidad sea la fuerza transformadora que rompa el individualismo reinante, fomentando la participación política y comunitaria. Buscan revalorizar la actividad política, desde la persona y comunidad, como forma de romper la segregación y la desigualdad social.

El evento comenzó con el discurso de la presidenta de Nosotros Ciudadanos, Mariana Ardiles, quien entregó la bienvenida y dio paso a las ponencias del seminario. El representante del Centro de Desarrollo Docente presentó la metodlogía Aprendizaje Servicio UC, contextualizando la importancia de su implementación en la universidad para el desarrollo del compromiso ciudadano y otras habilidades transversales. Además, expresó la orientación que tiene el Centro de Desarrollo Docente hacia el aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprenzaje, formando estudiantes y futuros profesionales con sentido social, pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo, de resolución de problemas y de generar espacios de comuicación efectiva. Haciendo hincapié en la importancia que tiene para la Pontificia Universidad Católica el comprometerse con la formación de ciudadanos y de profesionales que estén al servicio de la sociedad en la que habitan, devolviendo sus conocimientos teórico-prácticos a la comunidad chilena y mundial.

unnamed 1