Tercer lugar: V versión del Concurso Innova UC

descargaDespués de una larga espera, el jueves 15 de junio a las 16:00 hrs. se llevó a cabo la premiación de la V versión de concurso Innova UC, en el Auditorio del primer piso del Centro de Innovación en el Campus San Joaquín.

Este concurso se diseñó para ser un reconocimiento formal a los mejoramientos e innovaciones generados por personal que trabaja en las áreas económicas y de gestión de la Universidad. Premia desde pequeñas mejoras en las prestaciones hasta cambios significativos en los procesos administrativos que aumentan la eficacia y eficiencia de un determinado servicio (UC, 2013).

Para Mónica Rojas, Jefe Consultoría y Coaching de Dirección de Personal, "El concurso innova pretende impulsar y fomentar que los equipos tanto de las Facultades como de las unidades administrativas desarrollen mejoras o innovaciones que les permitan realizar de manera más eficiente los procesos de trabajo y/o mejorar los servicios que se prestan. En este sentido, también se pretende que las áreas trabajen en equipo para desarrollar ideas innovadoras que les permitan mejorar la calidad de sus trabajos; además de fomentar el espíritu de mejoramiento y creatividad en las unidades de la universidad, también se espera que las buenas prácticas desarrolladas sean replicadas en otras áreas de la universidad" (Biblioteca UC, 2017).

Los proyecto finalistas de esta versión del concurso fueron:

• Sistema de Calendario de Actividades del Servicio de Vigilancia-Campus San Joaquín.
• Plataforma de gestión de trabajo para ayudantes-Centro de Desarrollo Docente.
• Procedimientos Administración y Operaciones-Centro de Innovación.
• Plataforma Sistema de Gestión de Calidad UC (SGC)-Dirección de Desarrollo de Educación Continua-VRC.
• Proceso de Inmigración para Postdoctorados y Académicos-Facultad de Física.
• Evaluación Temprana de Curso: Mejoras de una herramienta para todos. Transferencia desde Centro de Desarrollo Docente a la Facultad de Derecho.
• Sistema de Gestión para Fondos Concursables. Transferencia desde Vicerrectoría de Investigación a la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

foto premiación innova 2017

Entre ellos se encuentra el proyecto del equipo CDDoc, presentado por Tomás González, Chanchal Jouannet, María Soledad Gonzáles y Trinidad González, "Plataforma de gestion de trabajo para ayudantes: una oportunidad para aumentar las posibilidades de trabajo remunerado en estudiantes de la UC y mejorar su coordinación", el cual fue ganador del tercer lugar.

El proyecto premiado consiste en un sistema de gestión automatizado para el trabajo con ayudantes en diversos servicios del Centro. Esta plataforma se constituye como un software que logra conjugar de manera automática e inmediata cuatro elementos distintos: horarios, personas, eventos y lugares. El objetivo general de este proyecto fue generar un sistema de gestión automatizado para el trabajo con ayudantes en diversos servicios del Centro de Desarrollo Docente. Mientras que los objetivos específicos fueron:

- Reducir tiempo de coordinación del rol de los ayudantes en actividades.
- Aumentar en cobertura y eficiencia de la entrega de servicios académicos.
- Mejorar el acceso de estudiantes a trabajo remunerado dentro de la UC.
- Mejorar la supervisión de calidad.

Asimismo, Soledad González, también participó en el proyecto "Evaluación Temprana de Curso: Mejoras de una herramienta para todos. Transferencia desde Centro de Desarrollo Docente a la Facultad de Derecho", el cual obtuvo una mención honrosa como reconocimiento a su participación y a su posición de finalistas dentro del concurso.

iso-centro-innovacin

La próxima versión del concurso tomará un giro novedoso e incorporará la sustentabilidad en sus bases. Éste premiará mejorar en gestión y administración de recursos e iniciativas de mejoramiento en calidad de vida laboral que hayan inspirado cambios significativos en hábitos que promuevan la sustentabilidad en los equipos. Las postulaciones estarán abiertas a partir del 15 de enero del próximo año.