Buenas Practicas Docentes: Estrategia de Aprendizaje entre pares

Matías Hube, Facultad de Ingeniería

ficha             conocer

La frase del reconocido experto internacional en comunicación científica, Jean-luc Doumont, "una de las peores clases es donde el profesor tiene sus apuntes en papel, escribe esos apuntes en el pizarrón, el alumno copia lo que está en el pizarrón en su cuaderno y no hay comunicación, ni intercambio de ideas", y su conclusión que esto es la peor fotocopiadora del mundo, instaló junto a las charlas del CDDOC y los conversatorios de las prácticas docentes en la escuela de ingeniería la inquietud en el profesor Matías Hube de mejorar sus clases. Por otro lado, notó que de ninguna forma las clases expositivas proveían las instancias necesarias para promover las competencias planteadas en el programa del curso como por ejemplo la resolución de problemas. Fue así que abandonó las tradicionales clases expositivas para probar el Aprendizaje entre Pares como estrategia metodológica.

Actualmente Matías Hube en todas sus clases plantea entre 2 a 4 preguntas que los alumnos deben responder, en distintas modalidades, utilizando las tecleras. En ocasiones plantea una pregunta y abre el debate de inmediato. En otras oportunidades– cuando las preguntas son complejas- hace la pregunta dos veces como Mazur: hace la pregunta primero y les pide no conversar con nadie y responder de acuerdo a su propio planteamiento, si llega a observar que no hay consenso, promueve la discusión entre compañeros para llegar a la respuesta correcta. Y en otros momentos, refuerza positivamente ofreciendo para quienes tengan buena la pregunta, décimas para el control o alguna actividad calificada.
Todas las acciones anteriores le han permitido a Matías Hube obtener una gran cantidad de beneficios tanto para el aprendizaje de sus alumnos como para su docencia. Entre ellos menciona el hecho de que los estudiantes se ven obligados a pensar al menos 3 o 4 veces durante la clase, generando argumentos válidos para defender sus respuestas y con ello haciéndose conscientes tempranamente del nivel de aprendizaje que están alcanzando. Los posibles errores que pueden cometer son aclarados por los mismos pares durante la discusión, lo cual permite reforzar ideas al que enseña y disminuir la ansiedad en el que está siendo clarificado por un igual. Además como el responder, bien o mal mediante las tecleras se promedia y genera una "nota de participación" que reemplaza al peor control, la asistencia a clase supera las expectativas de un curso sin exigencia de este tipo. Asimismo cada cierto tiempo realiza un ranking de los 10 estudiantes que han respondido más preguntas correctas y reciben el reconocimiento, sin notas involucradas, de estar en lo que él denomina "Hall of fame".

Por su parte, con el aprendizaje entre pares obtiene un feedback inmediato que le permite retomar conceptos malentendidos, reforzar procedimientos y le da tiempo de pasearse por la sala incentivando la participación y motivando a los alumnos más rezagados.
El profesor explica que los alumnos se sienten conformes con esta metodología de trabajo y que ha logrado generar un ambiente dinámico y motivador en su aula donde se responden las preguntas con una genuina intención de querer hacerlo correctamente.

En su opinión un aspecto clave para el éxito de esta metodología es generar preguntas lo suficientemente complejas para permitir el desarrollo de una discusión. Reconoce que es un proceso que tiene que ver con conocer bien el contenido conceptual asociado y los errores frecuentes en los alumnos y que en el ejercicio de construcción muchas veces se plantean malas preguntas que si bien son respondidas en su mayoría correctamente, no generan debate. Sin embargo, este ejercicio promueve que la clase deje de ser demostrativa y se centre en la participación y aprendizaje de los estudiantes.
Es así, que la mayor parte del tiempo de las clases de Matías Hube los alumnos se dedican a la discusión en torno a la resolución de problemas, en vez de escribir definiciones en el cuaderno.