UC

Preguntas Frecuentes DDU

¿Quienes deben hacer el diplomado en docencia universitaria (DDU)?

“Los profesores que se incorporan a la Universidad, tanto en categorías ordinarias como especiales, con contratos de 33 horas o más, deberán cursar el Diplomado en Docencia Universitaria UC, el cual será completado y aprobado en un período máximo de tres años, a partir de su incorporación” (DR 113/2014).

¿Cuánto plazo tengo para realizar el DDU?

Desde que usted cumple los requisitos de obligatoriedad, dispone de tres años para aprobarlo.

¿Para quién es obligatorio el DDU?

El diplomado es obligatorio para profesores de categoría ordinaria o especial que se incorporan con 33 horas o más a partir del 14 de abril de 2014.

¿Aplica para todas las categorías académicas?

Sí, el objetivo es que los docentes de la UC se perfeccionen en docencia sin hacer distinciones de categoría académica (e.g., instructor, asistente, asociado y titular), ya que todas ellas tienen impacto en la formación de los estudiantes. Sin embargo, no se exigirá a aquellos académicos que se incorporen como investigador adjunto.

¿Qué pasa si tengo contrato a plazo fijo de manera reiterada por 33 horas o más?

En este caso, el diplomado no será obligatorio mientras no tengan un contrato indefinido, pero es deseable su realización dado el DDU es una valiosa herramienta que potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué pasa si tengo un nuevo contrato indefinido por 33 horas o más posterior al 14-04-2014 y antes tenia uno de menos horas?

Estos profesores deberán realizar el Diplomado si el contrato indefinido por 33 horas es posterior al 14 de abril de 2014, aunque no se estén incorporando por primera vez a la universidad.

¿Aplica el decreto a profesores visitantes?

El diplomado no será obligatorio para profesores visitantes, si el docente lo quiere cursar lo podrá hacer mediante los procesos de postulación establecidos para inscribirse.

¿Qué impacto posee el DDU UC en mi promición académica?

El hecho de haber aprobado el DDU UC, será condición necesaria para la promoción de categoría académica.